Retina Económica

Solicitudes del Bono Proteger superan el millón de personas

El Ministerio de Trabajo reportó este miércoles que las solicitudes del Bono Proteger superaron un millón esta semana, ante un…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Solicitudes del Bono Proteger superan el millón de personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Trabajo reportó este miércoles que las solicitudes del Bono Proteger superaron un millón esta semana, ante un aumento reciente de personas que han aplicado para el subsidio mensual.

Hace tres meses, las aplicaciones habían alcanzado 950.000 y desde entonces se habían mantenido estable, en parte ante el anuncio del Gobierno de que no se podrían cumplir con todas las solicitudes por falta de fondos.

Sin embargo, en las últimas semanas se han visto un aumento un poco mayor de solicitudes, con 8.400 nuevas aplicaciones desde el 25 de agosto, según las cifras del Ministerio de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Gobierno toma nuevo préstamo que incluye $76,5 millones para expandir Bono Proteger

En esto se contabilizan 382.000 trabajadores independientes que han solicitado el subsidio durante la pandemia, con otros 230.500 trabajadores temporal o informales, 227.500 personas despedidas, 59.500 empleados con contratos suspendidos y 102.000 con reducción de jornada.

Un total de 684.735 personas han recibido al menos un mes de subsidio, mientras que otras 37.981 han sido rechazadas.

El Bono Proteger fue lanzado el pasado 9 de abril como ayuda para las personas afectadas laboralmente a causa del COVID-19.

OBSERVE MÁS: Casi 100 mil personas recibieron primer pago de Bono Proteger, en su mayoría trabajadores independientes

Dentro de el total hay un segundo grupo de 150.915 personas que recibió el bono desde mediados de agosto, con el desembolso posible gracias a los recursos aprobados en presupuesto extraordinario por la Asamblea Legislativa.

Este incluyó ¢75.000 millones derivados de la Ley que autoriza la transferencia de capital del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢14.915 millones que provienen del congelamiento en el precio de las gasolinas súper y regular.

Las personas despedidas, con contrato laboral suspendido, con jornada laboral reducida en un 50% o más, trabajadores independientes e informales cuya solicitud haya sido aprobada recibirán un bono de ¢125 mil por mes durante 3 meses. En tanto, para quienes sufrieron una disminución de su jornada laboral en un 50% o menos el monto será de ¢62.500 por mes.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba presupuesto extraordinario, pero exige más recorte al gasto y reapertura comercial