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Solo 2 de cada 10 empresas tienen más mujeres que hombres en sus planillas, según estudio

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A penas dos de cada diez empresas en Costa Rica tienen sus planillas en su mayoría compuestas por mujeres.

Esa afirmación se extrae del estudio Mujeres & Empresa presentado este jueves por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este parte del proyecto Ganar-Ganar ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, con fondos de la Unión Europea.

El instrumento muestra que el 17% de las 386 compañías consultadas entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 cuenta con más de un 50% de mujeres en la planilla. Un 54% tiene más hombres que mujeres en sus planillas.

En el caso concreto de las empresas “feminizadas”, o sea, que tienen más de un 60% de mujeres en su planilla, se tiene un predominio en:

  • Microempresas
  • Empresas de turismo, servicios y comercio
  • Empresas con presencia mayoritaria de mujeres en la propiedad.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo, Costa Rica tiene la cuarta tasa más baja de participación económica de las mujeres en América Latina y el Caribe, si se comparan las cifras registradas en 2017.

El país solo figura por encima de Guatemala, México y Honduras, con un 45%, a 26 puntos porcentuales de diferencia respecto a los hombres.

Jefaturas masculinizadas

Otro de los hallazgos que hace la encuesta tiene que ver con la participación de las mujeres en gerencias, direcciones o presidencias de juntas directivas.

Allí se tiene que solo un 14% de las compañías tiene a mujeres en los puestos de CEO (director ejecutivo). En el caso de las presidencias de juntas directivas, la participación de las mujeres crece ligeramente hasta 18%.

Congreso de mujeres en el sector económico forma realizado la mañana de este jueves en el hotel Aurola Holiday Inn, en San José. (Cortesía/Uccaep)

El informe también confirma que, a menor tamaño de las empresas, la participación de una mujer en puestos clave es mayor.

Lo anterior quiere decir que en las micro y pequeñas empresas se puede observar mayor participación de las mujeres, pero conforme las empresas son más grandes, su participación  en esos cargos disminuye.

Barreras y recomendaciones

La coordinadora del Comité de Género y secretaria del Consejo Directivo de la Unión de Cámaras, Maritza Hernández, recalcó la necesidad de aumentar la participación de la mujer en los puestos clave de las compañías.

El estudio también revela que, tanto hombres como mujeres, consideran barreras asuntos como: estereotipos sobre el papel y las habilidades de las mujeres, la cultura corporativa masculina, la falta de apoyos para compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares, la falta de experiencia de dirección general, la falta de compromiso de los líderes con el avance de las mujeres, entre otros.

Ante ello, emanan las siguientes recomendaciones:

  • Simplificar trámites y plazos para la obtención de licencias y aperturas de empresas.
  • Rebajar las cargas sociales e impuestos a las pequeñas y medianas empresas.
  • Avanzar en el establecimiento de trámites empresariales en línea.
  • Incorporar información, capacitación y asesoramiento sobre trámites frente a la administración, así como visibilizar las ventajas de hacer las empresas formales.
  • Establecer canales sobre trámites y regulaciones específicos para mujeres: puntos informativos, mostradores, teléfonos de atención.
  • Mejorar los indicadores sobre participación de mujeres y hombres e impacto de género en las políticas empresariales.
  • Establecer sistemas de coordinación, ya sea mesas de trabajo o consejos, con las diversas instituciones de gobierno.
  • Considerar la situación financiera específica de las mujeres en el establecimiento de las condiciones de acceso al crédito: tipo de avales y garantías solicitados, ingresos mínimos.
  • Incorporar capacitación en materia de educación financiera.
  • Dar una mayor difusión a los programas existentes de apoyo a las empresarias.
  • Dar sostenibilidad y aumentar la cobertura de los programas en materia de apoyo a la comercialización y exportación de productos y servicios de mujeres.
  • Incorporar información y capacitación sobre los sistemas de acceso a los procesos de contratación pública.
  • Fomentar la práctica gremial de y entre las mujeres empresarias.
  • Apoyar el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres empresarias y apoyar la inclusión de las mujeres en las diferentes cámaras empresariales existentes.


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