Destacado

Solo 20 de las 70 máquinas para detectar COVID-19 donadas por privados han sido entregadas a la CCSS

Una alianza entre la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Solo 20 de las 70 máquinas para detectar COVID-19 donadas por privados han sido entregadas a la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una alianza entre la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Crusa permitió realizar una campaña de recolección de fondos, mediante la cual se compraron 70 máquinas para la detección rápida de COVID-19.

Sin embargo hasta el momento solo se han podido entregar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 20 de estos equipos médicos.

“Los equipos restantes no se han entregado porque la casa matriz tiene una alta demanda a nivel mundial y estableció como periodo de entrega de 6 a 8 semanas luego de realizada la compra”, explicó Andrea Cervantes, integrante del Centro de Control de Operaciones de la CCSS, a El Observador.

La médica aseguró que la empresa aún se encuentra dentro los plazos establecidos de entrega.

Asimismo afirmó que en este momento no se dispone de los kits necesarios para las pruebas, porque ya se consumió la primera entrega hecha por la casa comercial.

“Se espera la asignación de pruebas por parte de las ONGs (organizaciones no gubernamentales) a las que fue asignada la producción para Latinoamérica”, señaló Cervantes.

OBSERVE MÁS: Pruebas de COVID-19 donadas por iniciativa privada irán a costas, zonas rurales y fronteras

Las primeras máquinas donadas fueron instaladas en su mayoría en sitios fuera del Área Metropolitana

  • Área de Salud de Paquera
  • Área de Salud de Siquirres
  • Área de Salud de Corralillo
  • Hospital de Upala
  • Área de Salud Chomes-Monteverde
  • Área de Salud Guatuso
  • Área de Salud de Los Santos
  • Área de Salud de Puriscal
  • Área de Salud de Acosta
  • Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare)

La primera donación se realizó el 18 de abril pasado. De acuerdo con información de Amcham, se hicieron dos órdenes de compra que ya fueron canceladas. Suman un total de 70 máquinas (30 de dos módulos y 40 de cuatro módulos) y 15.765 kits de pruebas, al proveedor Promed S.A.

Estas máquinas para la detección de la enfermedad funcionan a través de un sistema de PCR de ciclo cerrado llamado GeneXpert. PCR es la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (por sus siglas en inglés), la más usada por las autoridades de salud.

Los equipos GeneXpert tienen dos pruebas simultáneas y 15.743 kits de pruebas, adquiridas de acuerdo con las necesidades y requerimientos expresados por la Caja. Estos son que tuviera la certificación de entes internacionales, el tiempo de respuesta del equipo, que fuera PCR tiempo real, la disponibilidad de equipos y kits, entre otros.

Los equipos están certificados por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés). Utilizan un solo cartucho con los reactivos necesarios para determinar la presencia del material genético del virus.

OBSERVE MÁS: Iniciativa privada entregó a la CCSS primeros 10 equipos para pruebas descentralizadas de COVID-19