Visión País

Solo 4 de cada 10 pasajeros del tren usan el pago electrónico, tres años después de su implementación

por Redacción El Observador
Observador CR

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó este viernes que el 43% de los usuarios del servicio de tren utilizan la modalidad de pago electrónico.

El pago del pasaje con tarjeta de débito o de crédito cumple tres años desde que se implementó en todas las rutas. Las autoridades la destacan como una opción “ágil, rápida y segura para cancelar las tarifas correspondientes”.

Cada usuario puede elegir entre utilizar una tarjeta de débito, crédito (excepto American Express) o un dispositivo inteligente para comprar su tiquete.

Cada cobrador dentro del tren cuenta con un validador tipo datáfono, que permite al pasajero acercar su tarjeta o teléfono para realizar el pago, el cual se verá reflejado en su cuenta bancaria o en su correo electrónico, dependiendo de la entidad bancaria utilizada.

Alvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de INCOFER, hizo un llamado a confiar en el servicio.

“Los validadores son dispositivos muy seguros, configurados por el Banco Central de Costa Rica, y responden a las necesidades funcionales para el servicio de pagos en los trenes del Incofer”, dijo.

“Queremos brindar a los costarricenses servicios de calidad, modernos y adaptar tecnologías que permitan hacer sus pagos más seguros. Creemos que cada día se sumarán más personas a realizar sus pagos electrónicamente”, agregó el jerarca.

Incofer informó que todos los días transporta, en promedio, a 16.500 personas, en todas sus rutas.

Los viajes en tren llegan a localidades como Pavas en San José, Alajuela, Heredia centro y Belén, además del cantón central de Cartago y cercanías de Paraíso.