• Todo Política

Solo 6 de 25 candidatos firmaron compromiso de acciones contra la violencia hacia las mujeres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por eso, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) invitó a los candidatos presidenciales a firmar la “Agenda de las Mujeres para una vida libre de violencia”, un compromiso que adquieren para garantizar una vida sin violencia.

A los 25 aspirantes presidenciales se les hizo llegar el documento de previo, según indicó el Inamu, para que lo conocieran y analizaran.

Solo 7 llegaron a la actividad y seis de ellos firmaron el compromiso.

Lo hicieron José María Figueres del PLN, Welmer Ramos del PAC, José María Villalta del Frente Amplio, Martín Chinchilla de Pueblo Unido y Christian Rivera de Alianza Demócrata Cristiana.

Además, Maricela Morales de Unión Democrática Costarricense.

Por su parte, Natalia Díaz, de Unidos Podemos, dijo que no recibió el documento y le pareció irresponsable firmarlo sin antes haberlo analizado. Por eso solo firmó el recibido para estudiarlo y luego comprometerse.

De las mujeres candidatas presidenciales no estuvieron presentes Lineth Saborío del PUSC y Carmen Quesada de Justicia Social Costarricense.

El documento fue redactado por mujeres de distintos sectores y zonas geográficas del país.

“Recoge las principales demandas que tienen las mujeres con respecto a su derecho a vivir libres de violencia, a gozar de autonomía económica, a tener acceso a educación y servicios de salud de calidad y a disfrutar de una corresponsabilidad social de los cuidados”, indicó el Inamu.

Christian Rivera de ADC fue uno de los firmantes.

Las demandas

En el documento, de 15 páginas, están plasmadas peticiones de varios grupos como adultas mayores, afrodescendientes, bisexuales y lesbianes, con discapacidad, indígenas, jóvenes, migrantes, transexuales y las usuarias de los servicios del Inamu.

Algunas de las demandas o peticiones que les hacen a los candidatos presidenciales en el documento son:

  • Promover la aplicación de lineamientos específicos y acciones afirmativas para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres.
  • Impulsar el Programa del Sello de Igualdad de género del Inamu como estrategia estatal de trabajo con el sector privado, con el fin de eliminar las discriminaciones hacia las mujeres en el acceso y permanencia en el empleo.
  • Incorporar el enfoque de género y articular las acciones dentro del ecosistema empresarial del país, tomando en cuenta las realidades diferenciadas de las mujeres en las zonas urbanas y rurales. Esto con el fin de promover negocios sostenibles y competitivos.
  • Garantizar el financiamiento de los programas de prevención y de atención a la violencia contra las mujeres, incluyendo programas de prevención del femicidio y de atención a familias víctimas de un femicidio.
  • Promover la inversión pública en servicios de atención de la violencia contra las mujeres poniendo énfasis en la inversión en las regiones fuera de la GAM y fortalecer acciones dirigidas a disminuir brechas para garantizar el acceso a la atención a las mujeres según sus necesidades.
  • Calificar los servicios de atención en violencia contra las mujeres como servicios esenciales “cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población”.

Traducir artículo

Últimas Noticias

Posturas para practicar hipopresivos

Aaron Conejo para El Observador En el post anterior hablamos un poco sobre los ejercicios hipopresivos y sus beneficios. Vamos a...

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite un...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a la aprobación de una serie de proyectos de...

Vulneración a datos de los ticos incrementó con la pandemia, advierte UCR

Un acto tan simple como tomar la temperatura al entrar a un establecimiento, que se volvió una...

“Alentadores” primeros indicios sobre la gravedad de ómicron, dice el Dr. Fauci

(Washington, Estados Unidos). Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son "un tanto alentadores". Así...

Clásico del fútbol definirá ganador de la segunda etapa del Torneo de Apertura

El clásico del fútbol de Costa Rica, entre el campeón Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, decidirá al ganador...

Recomendadas

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Dec 06 2021 09:05:00 GMT-0600 (Central Standard Time)