Visión País

Solo 6% de población de la GAM tendría afectación en abastecimiento de agua por época seca

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Para la época seca que atraviesa el país, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), asegura que entre el 5% y 6% de la población de la Gran Área Metropolitana tendrá afectación entre media y leve, en lo que respecta a abastecimiento de agua.

Así lo explicó Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA. La afectación será especialmente para viviendas en las zonas altas.

El funcionario garantizó que el 94% restante no tendrá faltante o desabastecimiento de agua en sus vivienda o establecimientos, esto debido a inversiones realizadas en infraestructura y en tecnología.

OBSERVE MÁS: En medio de tensión por desabastecimiento, AyA anuncia inyección de agua para prevenir coronavirus

Pozos nuevos e interconexiones

Martínez sostuvo que dentro de los trabajos realizados se encuentra la incorporación de nuevos caudales mediante pozos y la interconexión de sistemas de agua, lo que permitirá hacerle frente a la época seca que afrontará este año el país.

Las obras de interconexión permitirán el usar agua de zonas con superávit en aquellos lugares que presentan déficit.

Entre otros, mencionó que se trabaja en la conexión de 2,3 kilómetros de tubería para conectar Paso Ancho con el Rancho Guanacaste, lo que agregará 90 litros más de agua por segundo a la Planta Potabilizadora de Tres Ríos.

“Además hay un conjunto de obras que garantizarán seguridad hídrica a lo largo y ancho del país”, dijo.

Entre otros se trata de 10 proyectos cantonales que beneficiará a 148.000 vecinos de Cañas, San Carlos, Sarapiquí, Puriscal, Limón, Talamanca, Corredores, Alajuelita y Bagaces.

Caribe y Zona Norte con déficit

Eladio Solano, director interino del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comentó que el comportamiento de las lluvias es bastante deficitario, en especial en el Caribe y en la Zona Norte del país.

OBSERVE MÁS: El fenómeno La Niña está de regreso: ¿cuál será su impacto en Costa Rica?

Agregó que en enero del 2022 el comportamiento de las lluvias fue escaso y que por tanto, se dio una escasez muy marcada.

“Limón mantiene un déficit alto, en especial en la ciudad de Limón”, recalcó Solano.

A esto añadió que “hasta el 15 de febrero anterior todo el país presenta déficit generalizado, pero la Zona Norte y el Caribe presentan los valores más altos que oscilan entre el 43% y un 63%  y que ha sido persistente en dichas zonas del país”.

Solano indicó que la época seca de desarrolla con normalidad en las regiones del Pacífico y Valle Central.

En el sector agrícola

Renato Alvarado, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reseñó que se realizaron acciones para garantizar el suministro de agua al sector agrícola y pecuario.

Comentó que se optó por aplicar la “resiliencia” en el sector agrícola ante el cambio climático, pues se implementaron sistemas de riego por goteo, cobertura en fincas con pasto mejorado y construcción de invernaderos para ganadería.

Además sostuvo que aumentó el espejo agua para tener reservorios más grandes y que más de 200 fincas cuentan con ganado mejorado, resistente a la sequía.