Portada

Solo 6 funcionarios de Salud ven más de 90.000 solicitudes de certificado de vacunas

A los problemas tecnológicos para pedir la certificación de vacuna contra el covid-19 en el Ministerio de Salud, ahora se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Solo 6 funcionarios de Salud ven más de 90.000 solicitudes de certificado de vacunas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A los problemas tecnológicos para pedir la certificación de vacuna contra el covid-19 en el Ministerio de Salud, ahora se suma también la falta de personal.

Ante consulta de El Observador, el Ministerio admitió que solo “seis funcionarios se encuentran atendiendo las solicitudes de certificado de vacunación”. La Dirección de Atención al Cliente estaría brindando apoyo.

OBSERVE MÁS: Sistema para pedir certificado de vacuna “se satura”: Salud pide intentar varias veces

La institución confirmó, además, que solo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada ingresaron 88.757 solicitudes.

Hasta ahora, se enviaban apenas 1.200 certificados diarios de los que pedían las personas directamente al Ministerio.

Filas por un certificado

Ya la semana anterior Salud había reconocido problemas con el formulario de solicitud.

Las certificaciones actualmente se piden en la plataforma MicrosoftForms. Al enviarla, el usuario tiene que recibir un número de seguimiento y, si este no llega inmediatamente, quiere decir que la petición no ingresó al sistema.

Como solución el Ministerio indicó que las personas deben intentar varias veces.

Junto a esa registro, hay que enviar diversos documentos a un correo electrónico que desde el jueves anunciaba que estaba lleno y no podía recibir más información.

OBSERVE MÁS: Así se obtiene código QR de la vacuna que le pedirán a partir de diciembre

Si luego de 10 días hábiles no hay respuesta, las personas pueden ir presencialmente a la Plataforma de Servicios en sede central del Ministerio, en San José centro, para que le ayuden a tramitar el documento.

Este lunes por la mañana ya había una extensa fila en las afueras de la institución para el trámite del certificado.

Ir presencialmente al Ministerio de Salud es la solución para quienes no tuvieron respuesta del trámite virtual para tener el código de vacunación (Cortesía)

Sin certificado no se entra

El país ya hizo ensayos de eventos solo para vacunados tales como partidos y próximamente será el turno de los conciertos.

Con el relajamiento de restricciones y la llegada de la temporada navideña, aprovechar esas oportunidades dependerá de la vacuna. Así, a partir del 1° de diciembre se pedirá el certificado en forma de código d QR para entrar a:

  • restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas
  • bares y casinos
  • tiendas y centros comerciales
  • museos
  • espacios de acondicionamiento físico
  • hoteles, cabinas, sitios de alojamiento y balnearios
  • espacios religiosos
  • salas de eventos en actividades empresariales, académicas y sociales
  • turismo de aventura
  • teatros, cines, academias de arte y establecimientos de actividades artísticas
  • recintos de actividades deportivas

En cada sitio se escaneará el QR con un sistema que no requiere de internet.

El proceso para pedir el mismo varía si la vacuna se puso dentro o fuera del país y si la persona tiene firma digital.

Preocupación empresarial

Las Cámaras de Turismo y Comercio reafirmaron su apoyo a la vacunación, pero alertaron sobre diversos problemas para implementar la obligatoriedad de pedir un certificado o código QR como pretende el Gobierno.

El solo anuncio hecho por el Gobierno ya provocó una ola de cancelaciones y hace tambalear las esperanzas de una temporada alta en el sector turístico, advirtió la Cámara.

OBSERVE MÁS: Turismo y comercios claman por atrasar vacunación obligatoria y códigos QR

“Se puede decir que es el momento más esperado del año. La preocupación que existe es que, con solo el anuncio de la medida, ya se está provocando una ola de cancelaciones en reservaciones.

“Pero además se ha percibido como un desincentivo a turistas con intención de venir al país a pasar sus vacaciones”, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón.

Acón explicó que el turismo funciona muchas veces con reservas por adelantado. De allí que las dudas generadas por los anuncios del Gobierno van en contra de la reactivación y el futuro del sector.

OBSERVE MÁS: Así se obtiene código QR de la vacuna que le pedirán a partir de diciembre

Por su parte, la Cámara de Comercio hizo algunos señalamientos, entre los que destaca que se deben mejorar las condiciones del proceso de vacunación antes de exigir más requisitos.

“Estamos de acuerdo en que una vez que todos los costarricenses hayan tenido la oportunidad de vacunarse y haber recibido su certificado, tengamos la opción de solicitar a nuestro personal y clientes la vacunación obligatoria”, dijo el gremio.

Julio Castilla, presidente de la Cámara, llamó también a eliminar la restricción vehicular sanitaria y la limitación de aforos.