Todo Política

“Solo los ríos no se devuelven”: presidente Chaves tacha de contradicción declaraciones de Rodrigo Arias sobre referéndum

Los diputados evaluarán a fondo la “Ley Jaguar”, al tiempo que, el TSE analizará la solicitud de recolección de firmas por iniciativa ciudadana.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Solo los ríos no se devuelven”: presidente Chaves tacha de contradicción declaraciones de Rodrigo Arias sobre referéndum
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, tachó como una contradicción las palabras del jerarca del Congreso, Rodrigo Arias, sobre la iniciativa de convocar a un referéndum.

“Solo los ríos, que van para el mar, y otras personas no se devuelven. Obviamente hubo una contradicción absoluta entre las palabras del diputado Arias el 2 de mayo y las declaraciones de ayer”, dijo el mandatario, tras la reunión que sostuvo con los congresistas en Casa Presidencial.

“Yo le doy la bienvenida a las personas que cambian de opinión, sobre todo, después de declaraciones tan nefastas como las que emitió el diputado Arias”, agregó Chaves, este viernes, durante la inauguración del evento de alto nivel por los Océanos.

“Al 2 de mayo lo veía caprichoso y vengativo, ayer lo veía con buenos ojos, ojalá, yo le doy el beneficio de la duda, pero yo le advierto al pueblo de Costa Rica. Aquí se puede estar dando una jugada que ha sido común en la historia del bipartidismo”, sumó el mandatario.

Estas declaraciones se dan luego de que el pasado jueves el mandatario sostuviera una reunión Arias y los jefes de fracción, en Casa Presidencial. En la cita se abordó el tema del referéndum y el estado de las sesiones extraordinarias en el Congreso.

Lo que dijo Arias

Al salir del encuentro, el primero de manera formal entre ambos luego del 2 de mayo, Arias manifestó que estaba de acuerdo con la consulta ciudadana en tanto se manejara como instrumento legal y no como una vendeta.

“Siempre he estado a favor de la figura del referéndum. Me tocó negociar, en ese entonces, negociar con la Asamblea Legislativa, en el mes de octubre de 2007”, manifestó el presidente legislativo.

“Lo que procede ahora es conocer a fondo el proyecto convocado y le corresponde a esta Presidencia fijar una fecha para su votación”, enfatizó Arias.

Arias buscó aclarar lo que dijo en el mensaje de respuesta a Chaves el 2 de mayo, cuando el mandatario anunció la intención de impulsar una consulta popular.

En ese momento catalogó la intensión de Chaves como una medida “caprichosa” y “vengativa”.

Además, manifestó que el Gobierno no encontraría “tierra fértil” en el Congreso, es decir los 29 o 38 votos necesarios, para aprobar un proyecto de ley que buscara dicha consulta.

Reunión entre el presidente Rodrigo Chaves y jefes de fracción legislativa, 6 de junio de 2024. (Foto cortesía Asamblea Legislativa)

Evaluación a “fondo”

Fue el pasado jueves que Chaves se reunió con Arias y los jefes de fracción en Casa Presidencial, donde les presentó formalmente el texto de la “Ley Jaguar”.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, explicó en conferencia de prensa que algunos diputados deben leer el texto completo y analizarlo, tomando en cuenta que fue presentado a la corriente legislativa hasta el miércoles.

Por su parte, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, reiteró la necesidad que la propuesta se analice con detalle para luego fijar los pasos a seguir en el trámite del proyecto de ley y el decreto de convocatoria a la consulta popular que presentó el Ejecutivo.

Arias reconoció que le sorprendió la forma en la que el plan fue presentado y que hubiera esperado que se le entregara primero la propuesta. En sus declaraciones también buscó aclarar lo dicho en el discurso del 2 de mayo, cuando afirmó que el referéndum planteado en ese momento por el jefe de Estado era una medida “vengativa” y “caprichosa”.

Ahí el jerarca legislativo aclaró que sí apoya una consulta como un mecanismo legal, siempre que no roce la Constitución y que no se plantee como vendeta.

Esta fue la primera reunión de Chaves con los jefes de fracción que, en su mayoría asumieron funciones el 1 de mayo.

Además, era el primer acercamiento de Arias con el mandatario tras marcadas diferencias y fuertes críticas que dejó la elección del Directorio legislativo para el tercer periodo.

Jefes de fracción de Nueva República, PLN, PUSC y PLP en conferencia de prensa tras reunión con Rodrigo Chaves. (Foto Cortesía Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Jefes de fracción y Rodrigo Arias reiteran en reunión con Chaves que estudiarán a fondo; ley que Gobierno pretende someter a referéndum

Avances

La ministra Díaz definió el encuentro como “positivo”. Acotó que, sobre el tema del referéndum, estarían buscando los 29 votos necesarios.

“Sentimos muy buena voluntad de los jefes de fracción y del presidente del Congreso para agilizar los plazos y que esto se pueda discutir pronto, para que esto pueda caminar lo antes posible”, señaló Díaz.

La jerarca es consciente de que los diputados necesitan el espacio para estudiar la propuesta que se podría someter a la consulta y que se relaciona a una reforma a la ley de la Contraloría, la de Contratación para proyectos como Ciudad Gobierno y la reformas sobre las potestades de Japdeva.

De momento, el Ejecutivo planteó la expectativa de un posible referéndum por dos vías: un decreto ejecutivo sobre el proyecto 24.364 “Ley Jaguar”, presentado al Congreso el pasado miércoles; y una propuesta por iniciativa ciudadana, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para solicitud la recolección de firmas que permitan convocar dicha figura.

Esta última vía la presentó, también el pasado miércoles, el periodista y esposo de la diputada Pilar Cisneros, Édgar Espinoza, quien acudió al ente electoral a presentar dicha solicitud.

También transcendió el día de ayer, que otro ciudadano acudió al órgano electoral, previo a Espinoza, a realizar la solicitud para la recolección de firmas.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dudas sobre competencias de la Contraloría en ley jaguar se mantienen tras reunión de Chaves con jefes de fracción

Diputados preocupados con la posibilidad de que se debilite a la Contraloría en proyecto que quiere ir a referéndum