• Visión País

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se graduaron en el 2019 en carreras de ingeniería pertenecen al sexo femenino.

Y esto se da, pese a que las mujeres casi doblan a los hombres en graduaciones universitarias. En 2019, por cada 10 hombres que terminaron una carrera, 17 mujeres lo lograron, según el Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica.

En otras palabras, las mujeres tienen acceso limitado a las carreras que ofrecen mayores oportunidades de ingreso.

Aún así, la cifra presenta un mejor panorama que en el año 2000, en el que de cada cuatro graduados en ingeniería, solo una era mujer.

Las mujeres duplican el porcentaje de hombres que se dedican a los servicios y ventas, actividades más propensas a la informalidad, y que repercute directamente en sus ingresos, según señaló una nota del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), publicada el año pasado.

A nivel general, la tasa de desempleo entre las mujeres es del 29%, mientras que en los hombres llega al 17%, según la última encuesta continua de empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

OBSERVE MÁS: Estereotipos y factores culturales desalientan a las mujeres a estudiar carreras STEM

Foro virtual

Esta problemática se abordará con detalle en el foro virual STEM en Costa Rica ¿Cómo enfrentar la brecha de género?

El foro incia este miércoles, a partir de la 1:30 p.m., y continuará el jueves y viernes con diferentes sesiones y conversatorios donde se abordarán los temas de equidad de genéro en la STEM, brechas, participación en el mercado laboral, e investigaciones con mujeres estudiantes de dichas carreras, entre otros temas.

De acuerdo con los organizadores, el foro será una oportunidad para visibilizar trabajos de investigación, acciones y políticas relativas al estado de la cuestión del tema. El mundo  enfrenta  actualmente retos globales relacionados con la salud, el cambio climático, energías alternativas, entre otros, por lo que la ciencia y la tecnología son claves para dar respuesta a muchos de ellos.

“Sin embargo, nos hemos dado el lujo de prescindir de casi la mitad de la población y por lo tanto renunciado a su talento y potencial para enfrentar los retos y potenciar el desarrollo” afirmó la Dra. Rosaura M. Romero-Chacón, Decana de la Facultad de Ciencias de la UCR y Presidenta del comité organizador del evento.

Un elemento interesante que se planteará en este foro es el llamado “efecto tijera”, en el que conforme aumente el nivel de especialización de una carrera (posgrados) aumenta la diferencia de hombres en relación con las mujeres. Así lo explica la doctora Henriette Raventós:

La actividad se llevará a cabo en forma virtual, y las personas interesadas pueden acceder al enlace aquí.


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 23:12:54 GMT-0600 (Central Standard Time)