Visión País

“Somos cultura de paz”: Vecinos y estudiantes de Hatillo marchan ante ola de violencia en el distrito

Registran 17 homicidios en lo que va del año.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Somos cultura de paz”: Vecinos y estudiantes de Hatillo marchan ante ola de violencia en el distrito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad estudiantil y vecinos de Hatillo marcharon este viernes bajo el lema: “somos una cultura de paz”, como un llamado a la población ante la ola de violencia y asesinatos que se vive en el distrito.

En total, unas 300 personas caminaron por las calles de Hatillo 2 para alzar la voz y hacer conciencia sobre la importancia de la paz.

La organización estuvo a cargo del Liceo Roberto Brenes Mesén y participaron estudiantes de centros educativos de otros Hatillos, además de Fuerza Pública, padres y madres de familia, la comunidad y la Policía Municipal de San José, detalló Layman Rodríguez, supervisor de Educación en Hatillo.

“Estamos haciendo un llamado, somos una cultura de paz por asesinatos en Hatillo”, puntualizó.

Reconoció que los vecinos tenían hasta temor de salir a la calle, en el día o la noche, porque en cualquier momento estaba sucediendo un homicidio.

Por el momento, esta violencia no ha permeado en las aulas con pleitos, golpes o amenazas a la vida de la comunidad estudiantil, aunque sí existe bullying, destacó Rodríguez.

Estudiantes y vecinos marcharon para pedir paz. (Cortesía/MEP).

Homicidios

Milena Muñoz, directora del Liceo Roberto Brenes Mesén, destacó que esta iniciativa forma parte de la estrategia nacional “Convivir”.

Muñoz destacó el interés por promover la paz en todos los espacios de la sociedad, frente a los hechos que “no traen nada positivo” y cuyo escenario ha sido las calles de Hatillo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra 17 homicidios en Hatillo en lo que va del 2024, mientras que al mismo periodo del 2023 hubo 7 decesos por esta causa.

Uno de ellos sucedió el 5 de junio, cuando asesinaron a Leonidas Gorgona de 53 años. Él se dirigía en su motocicleta hacia su trabajo en la Municipalidad de San José cuando fue interceptado.

Él era un colaborador de la Asociación de Desarrollo de la ciudadela 15 de setiembre.

OBSERVE MÁS: 4 homicidios en Hatillo el fin de semana: disputa de bandas narco sería la causa de los ataques