Avenida O

¿Somos los ticos buenos choferes?

Tannia Moya para El Observador Que los ticos se crean buenos choferes será… ¿alta autoestima o autoengaño? Recientemente la empresa…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Somos los ticos buenos choferes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tannia Moya para El Observador

Que los ticos se crean buenos choferes será… ¿alta autoestima o autoengaño?

Recientemente la empresa de investigación Unimer realizó un estudio, que entrevistó vía online a un total de 211 choferes ticos, tanto hombres como mujeres y mayores de 18 años.

Hoy les quiero compartir algunos de los hallazgos que más llamaron mi atención:

Yo soy bueno pero los otros… no tanto

Para iniciar se les preguntó cómo se autocalificaban como choferes y la mayoría -o sea el 92%- se considera que son “muy buenos o buenos” conductores.

Sólo el 6% dijo que ni “malo ni bueno”; un 1% “malo o muy malo” y 1% no respondió.

No obstante al consultarles sobre cómo calificaban la forma de manejar de los demás -o sea de los “otros choferes” en carretera- tienden a ser más críticos: 52% dijo que no son “ni buenos ni malos” y un 16%  manifestó que son “malos o muy malos”.

Sólo un 24% dijo que manejan “bien” y un 5% “muy bien” (3% no contestó la pregunta).

Sin duda alguna los conductores entrevistados tienden a calificarse mejor o ser autoindulgentes.

Lastimosamente podríamos decir que, según esta afirmación, el gran problema de los accidentes en carretera en Costa Rica no es propiciado por nosotros, sino por los demás.

Siendo así, mi pregunta es: ¿nos está faltando ser conscientes de nuestro responsabilidad y eso hace parte del problema?

¿Cuál es su actitud al volante?

Vean qué interesante este dato: aunque el 65% de los choferes afirma que nunca ha realizado ninguna de estas actividades mientras maneja; otros, a lo mejor más sinceros, si admiten que:

  • 25% ha escuchado mensajes de voz
  • 18% ha enviado mensajes de voz
  • 16% ha llamado por teléfono sin manos libres ni altavoz
  • 13% ha leído mensajes de texto
  • 4% ha tomado fotos con el celular.

Todo esto, repito mientras conducen.

Por otra parte, 69% de los choferes ha visto “casi siempre o siempre” conductores manejando y hablando por teléfono celular al mismo tiempo.

Insisto: ¿somos parte del problema?

Todos los consultados son conscientes de la gran problemática que significan los accidentes de tránsito en nuestro país incluso muchos señalan diferentes causas.

Por ejemplo un 60% dice que es por falta de consciencia y de responsabilidad al manejar; 46% exceso de velocidad; 44% por ir atendiendo llamadas o chateando por el celular: 43% consumo de licor o de drogas y 33% señala el despiste o descuido al manejar; entre otros.

Además; más de la mitad de los choferes considera que, conducir en Costa Rica, es todo un riesgo o bien es un gran reto y que además los estresa.

No hay duda entonces de que existe conocimiento de la problemática que estamos viviendo pero ¿existe consciencia? Tenemos una gran tarea de educación vial por delante; aunado por supuesto al mejoramiento de las carreteras.

Necesitamos conductores conocedores de su responsabilidad, con buena actitud y concentrados; dispuestos a proteger su vida y la de los demás. Pero, además, se requiere peatones que no se expongan a situaciones de riesgo y que todos unidos podamos realizar diariamente una circulación más segura.

Cierro con esta inspiradora frase de John Maxwell: “El mayor día de tu vida y la mía es cuando tomamos responsabilidad total de nuestras actitudes. Ese es el día que realmente crecemos”