• Avenida O

Son de Tikizia llegará cargado de novedades esta noche al Puerto

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Un concierto, cualquiera? La respuesta es: no. Cuando Son de Tikizia se suba hoy a las 8 p.m. a la tarima del Paseo de los Turistas (Puntarenas) para abrirle a Luis Enrique en Jale al Puerto tocarán, sí y mucho; pero lo que hay detrás de su actuación hace que el de esta noche, no sea un toque común y corriente.

Ya de por sí, el ser el artista invitado tiene un valor agregado. “Es un honor ser de alguna manera el grupo anfitrión para un exponente de la salsa como lo es Luis Enrique, que ha renovado y experimentado en el género. Sentimos mucha afinidad con lo que él ha hecho en su carrera”, dijo a El Observador Alfredo Poveda, cantante, trombonista; junto a Walter Flores líder de Son de Tikizia, y encima: porteño, porque nació en Chacarita.

Alfredo Poveda forma el frente de cantantes de Son Tikizia junto a Jean Félix Quintanilla y Carlos Daniel Castillo (Facebook de Alfredo Poveda).

Resulta que esta es también la cita donde, ¡al fin! Son de Tikizia y El Príncipe de la Salsa tocarán un mismo escenario. A lo largo de cerca de 12 años vida, han coincidido en varias ocasiones con Luis Enrique, pero nunca tan de cerca como lo será el concierto de esta noche.

“Nos hemos encontrado en varias ocasiones con Luis Enrique. Hemos conversado con él; una vez llegó a uno de nuestros conciertos -tarde, pero llegó- (ríe) y también coincidimos en una entrega de los Grammys cuando él ganó por “Yo no sé mañana”, así que va a ser muy interesante para nosotros este concierto”, confesó Poveda.

Lo que oyes, es lo que soy

Son de Tikizia, cuyo director Walter Flores ha ganado varios premios Grammy, ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios de relevancia como el B.B King en New York; Cadiz, en España; el AZ Salsa Festival 2011 en Arizona, Estados Unidos; en el Puerto Rico Salsa Congress 2010; en el Datch Forum en Milan; en el Ipodromo delle Capanelle en Roma; en el Melkweg en Ámsterdam; en las Islas Canarias y hasta en el Festival de Jazz Espai Port en Sant Feliú de Guixols Barcelona, entre otros lugares.

También ha acompañado a algunos de los exponentes más importantes de la salsa y otros géneros como Ruben Blades, Cheo Feliciano, Jimmy Bosch, Ralpn Irizarry, La Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, Bobbie Valentín y Don Perigñon y muchos mas.

Son de Tikizia debutó discográficamente en el 2002 con “Salsa dura pa’ los pies”. (archivo)

Toda esa experiencia está a lo largo de su discografía y su camino en escenarios, y ello se verá reflejado esta noche en lo que tiene el aire de ser un concierto biográfico. Repasarán temas de creación propia, lo mismo que, canciones que los vinculan, de alguna manera, a esos artistas con los que se han codeado.

Es así como tocarán temas de álbumes como “Salsa dura pa’ los pies” (2007), “Salsa Retro” (2010), “En Salsa” -que fue un proyecto junto a Humberto Vargas- y para remitirse a sus experiencias en Nueva York, interpretarán temas de artistas que fueron claves en el movimiento de ese mercado como Willy Colón y Rubén Blades.

Video en el sitio

Además del repertorio biográfico que llevará Son de Tikizia, hay otra novedad: el concierto de esta noche en Jale al Puerto servirá para que el grupo grabe una parte del video para “Ritmo Negro”, del peruano Javier Malca. El grupo ha venido grabando imágenes en diferentes lugares como en Perú y en Cuba, donde Walter Flores estuvo al lado de Los Seis del Solar.

El grupo también mostrará esta noche integrantes que se han incorporado recientemente como los cantantes Jean Félix Quintanilla y Carlos Daniel Castillo; César Chino Espinoza en los timbales y Carlos Ramírez, en el bajo.

Para este año, Son de Tikizia trabaja en temas nuevos; Alfredo Poveda está componiendo salsa romántica -“Quizás el amor” lleva por titulo una de ellas- y también regresará al Teatro Nacional para dar un gran concierto de aniversario.

En medio de toda su agenda, destaca también que Son de Tikizia será uno de los invitados para el concierto de XX aniversario del grupo Malpaís, el 27 de julio en el Anfiteatro Parque Viva, en La Guácima.

Son de Tikizia terminará su actuación esta noche pasadas las 9 p.m. pero tiene una larga lista de planes que no acaban al dejar el escenario. Tan sencillo, como eso.

Son de Tikizia junto a Jimmy Bosch en el tema “Pasión”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Ante el ingreso de covid-19 a Costa Rica, la comunidad científica y tecnológica costarricense se abocó a la búsqueda...

Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

El primer caso de coronavirus en América Central fue el de una turista estadounidense de 49 años que visitaba...

Turrubares es el único cantón que no registra fallecidos por covid-19

Al 5 de marzo de 2021, la última fecha con cifras oficiales del Ministerio de Salud, Turrubares se posiciona...

Incógnitas sobre el coronavirus persisten a un año del primer caso en Costa Rica

Fue un viernes por la tarde cuando el Ministerio de Salud, vía conferencia de prensa, confirmó que...

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se tradujo en un cambio rotundo en la manera en que...

Un año de coronavirus: ¿qué hemos aprendido?

Cuando se detectó el primer caso de covid-19, Sars-CoV-2, sus efectos aún eran en gran parte misteriosos para pacientes,...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 05:14:33 GMT-0600 (Central Standard Time)