Lente Mundial

Sondeos colocan a Donald Trump por encima de Joe Biden

Los sondeos no favorecen a Joe Biden tras su desastrosa participación en el debate organizado por CNN contra Donald Trump.

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sondeos colocan a Donald Trump por encima de Joe Biden
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington). Los sondeos no favorecen a Joe Biden tras su desastrosa participación en el debate organizado por CNN contra Donald Trump.

Según una encuesta publicada este miércoles por The New York Times, el 74% de los votantes consultados dicen estar preocupados por la edad del líder demócrata.

Esta encuesta otorga al expresidente republicano un 49% de intención de voto frente a un 43% para Biden.

En otra publicada por la CBS el republicano obtiene un 50% y el demócrata un 48%.

El debate ha llevado a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente la agudeza mental de Biden, incluso a pedir abiertamente que se retire de la carrera.

La cadena CNN publicó asimismo el testimonio de alguien cercano al demócrata de 81 años que afirma que Biden está “lúcido”. Pero que, además, sabe que los próximos días serán decisivos para seguir en la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre.

Biden convocó para este miércoles a los gobernadores demócratas en un intento de cerrar filas en torno a él.

“Vamos a apoyarle”, aseguraron a la prensa tras la reunión dos de ellos, Wes Moore (Maryland) y Tim Walz (Minnesota), quien afirmó que el presidente está “en condiciones” de desempeñar su cargo.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, considerada una estrella emergente del partido, escribió en X tras el encuentro: “Joe Biden es nuestro candidato. Está para ganar y yo le apoyo”.

“Nadie me está sacando, no me iré. Estoy en esta carrera hasta el final y vamos a ganar”, dijo el veterano demócrata, según el medio especializado Politico.

¿Y Kamala?

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, que es compañera de fórmula para las elecciones de noviembre de un Joe Biden debilitado, lleva días haciendo equilibrismo político.

Esto pese a que es señalada por algunos como favorita para sucederle en la contienda en caso de que Biden se haga a un lado.

“La candidata demócrata en 2024 debe ser Kamala Harris”, escribe el exdemócrata Tim Ryan en un artículo en Newsweek.

“Joe Biden es nuestro candidato, derrotamos a Donald Trump una vez y vamos a volver a derrotarlo”, declaró ella el martes a CBS News, y afirmó que está “orgullosa” de hacer campaña junto al presidente estadounidense.

Incluso, ella la salió inmediatamente en su defensa tras el debate, al afirmar que el presidente estadounidense había tenido un “comienzo lento” pero había “terminado con fuerza”.

“Racismo y sexismo”

La primera mujer y afroestadounidense y asiática en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos reemplazaría automáticamente al presidente en caso de muerte o incapacidad del demócrata de 81 años.

Pero esto no garantiza su sustitución como candidata a la Casa Blanca si él se retira de la carrera, algo que no tiene intención de hacer por el momento.

“Durante tres años y medio siempre ha existido el rumor de que el candidato demócrata debería ser alguien que no fuera la vicepresidenta” para las elecciones presidenciales, afirma Ange-Marie Hancock, profesora de ciencias políticas en la universidad de Ohio.

Es posible que “una corriente subterránea de racismo y sexismo” esté poniendo obstáculos a Kamala Harris, estimó.

La exfiscal de California ha tenido durante mucho tiempo menos buena prensa que el gobernador de California, Gavin Newsom, o la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Han corrido ríos de tinta en la prensa estadounidense sobre los errores cometidos al inicio de su mandato, especialmente a nivel diplomático, y sobre las tensiones dentro de sus equipos.

La experta considera, sin embargo, que la situación podría cambiar, en particular porque Kamala Harris recorre desde hace más de dos años los estados más disputados del mapa electoral, sobre todo para promover el derecho al aborto.