Visión País

Sospechoso de asesinar a Nadia Peraza amenazó a mamá de la joven “dijo que la iba a mandar a matar”, denuncia abogado

Expediente judicial detalla que la joven era víctima de violencia, incluso cuando estuvo embarazada.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sospechoso de asesinar a Nadia Peraza amenazó a mamá de la joven “dijo que la iba a mandar a matar”, denuncia abogado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El abogado de la familia de Nadia Peraza, Joseph Rivera, reveló que el sospechoso de quitarle la vida a la joven de 21 años, llamó a la mamá de la víctima para amenazarla de muerte.

Es por esta razón, que Marilyn Espinoza, madre de Nadia, busca estar en el programa de la Unidad de Víctimas y Testigos.

“La amenazó y dijo que la iba a mandar a matar”, detalló el abogado.

Las llamadas las habría realizado Buzano Paisano desde el teléfono público en el CAI Terrazas, al cual tiene acceso todos los días para efectuar una comunicación.

Francisco Herrera, abogado de Buzano Paisano, aseguró que eso es falso ya que el sospechoso de femicidio, a quien llama es a su hermana.

“Se las hizo a la hermana, no es una llamada de cinco minutos, es de menos porque él está totalmente aislado”, aseguró.

Herrera agregó que el jueves 23 de mayo fue la última vez que conversó con Buzano Paisano y le exigió no comunicarse con absolutamente nadie, hasta que le realicen nuevos exámenes psiquiátricos.

El 17 de mayo, OIJ confirmó que había restos humanos en una refrigeradora, días después informó que pertenecían a Nadia Peraza.

La encerraba en el cuarto

El abogado de la joven víctima de femicidio procura que a Buzano Paisano se le acuse de 4 delitos: primero el de femicidio ampliado, segundo el de robo agravado pues habría utilizado la tarjeta de Peraza en un cajero automático.

Según el abogado, Nadia tenía una cantidad considerable de dinero porque además de su trabajo habitual, también laboraba en una peluquería.

Por tanto, están solicitando un “secuestro bancario” para tener detalle de dónde hizo las compras y cuánto dinero sacó del cajero.

Como tercer delito, pretende que se le imponga el de suplantación de identidad dado que utilizó el teléfono celular de la víctima para comunicarse con familiares y amigos después de su desaparición, con el fin de hacerles creer que ella estaba con vida.

Y por último, el de no respetar las medidas de protección que Peraza solicitó contra Buzano.

Aunque si bien, la joven pidió esta protección en 2022 y rigieron por un año, el sujeto la habría perturbado en ese periodo porque ella tenía un novio.

En la solicitud de medidas cautelares hace dos años, Peraza describió que Buzano la dejó encerrada en un cuarto con llave.

Aseguró que cuando intentó abrir la puerta, él la golpeó en la boca.

Según se indica en el expediente judicial, Peraza fue víctima de agresiones, incluso durante el embarazo, del cual se enteraron en el 2020.

Desde que vivieron juntos, las llamadas a la Fuerza Pública fueron constantes, debido a la violencia doméstica. A tal punto que a inicios de este 2024, el Patronato Nacional de la Infancia intervino y otorgó la potestad de la hija de ambos, a Marilyn Espinoza, mamá de Nadia.

Según se detalla en el expediente judicial, Peraza intentó rehacer su vida con otro hombre, quien conoció en su último lugar de trabajo (a partir de diciembre de 2023), lo cual habría provocado la reacción de Buzano, para acabar con su vida.

“Efectivamente ese fue el detonante, la muerte de Nadia fue por celos, él es agresor, narcisista, los psicópatas se comportan en una forma muy particular, no tienen dolor sobre el sufrimiento de las demás personas, tiene trastornos narcisistas, es misógino”, describió Rivera.

La víctima vivía en un círculo de violencia que la llevaba a volver con él.

La última vez que vieron a Nadia fue el 20 de febrero. Ese día, un compañero de trabajo la llevó hasta su casa en el Bajo Los Molinos, en Heredia. El testigo indicó que después de ese hecho, nunca más volvió.

OBSERVE MÁS: OIJ confirma que restos localizados en refrigeradora en San Pablo de Heredia son de Nadia Peraza