Visión País

Soy la doctora Vega Oreamuno: “¿No sabe que hago? porque no averigua” le responde oftalmóloga de la CCSS al presidente Chaves

por Mariana Mena
Observador CR

Luego de que el presidente Rodrigo Chaves habló el miércoles de los altos salarios que reciben algunos médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), una oftalmóloga no tardó en darse por aludida y responder al mandatario.

“A mí que me bailen ese trompo en la uña, un médico que se gana 32 millones –una oftalmóloga en este caso– en un mes, y que además tiene consultorio y lo anuncia”, dijo Chaves el miércoles anterior al referirse a la medida de protesta que mantuvieron durante 10 días los especialistas de la CCSS, de no atender pacientes fuera de su horario ordinario.

“El presidente da datos incorrectos de mis salarios, me difama y a la vez pregunta ¿que hace doña Melania?  bueno no soy doña, soy la doctora Vega Oreamuno,  médico especialista en Oftalmología (…) con mucho orgullo y honra trabajo para la CCSS

“¿No sabe qué hago? por qué no averigua. Les comento que en solo 6 meses de jornadas de producción valoré, yo sola, 1.723 pacientes en consulta externa , operé 100 cataratas y operé 41 pterigion.

“Si la población se hiciera eso por privado, me hubieran tenido que pagar como ¢190 millones, además de eso, hago guardias, por lo cual mientras el presidente toma café, tiene un paseo y ve a su familia, usualmente yo, Melania estaba y estoy trabajando”,  escribió la oftalmóloga Melania Vega en su perfil en redes sociales.

Médicos molestos

El presidente Chaves se refirió a la medida de presión que mantuvieron los médicos y que, ese día, todavía no se había levantado.

Dijo además que no era viable para el gobierno negociar bajo presión y criticó el accionar de los especialistas de no atender a los pacientes que lo requieren en horarios extraordinarios, es decir, después de las 4 p.m. o fines de semana y feriados.

“No vamos a negociar con un revolver la cabeza sobre la salud de personas que necesitan atención médica”, dijo Chaves en esa ocasión.

 

Pese a que ya hubo un acuerdo entre el sindicato de médicos especialistas y las autoridades de la CCSS, este viernes los primeros remitieron una carta al Presidente de la República.

“Los médicos especialistas somos ciudadanos que han invertido más de la mitad de su vida, formándonos para atender las enfermedades más complejas que afectan la salud y atentan contra la vida de nuestros pacientes. ¡No somos vagos en pijama!”, se lee en la misiva.

Además Siname señaló como falsos los argumentos esgrimidos por el Presidente  sobre los salarios de los especialistas así como los señalamientos de presión.

“Usó frases como “no vamos a negociar con un revolver en la cabeza”, pero la CCSS estaba sentada negociando”, señaló  Maikel Vargas, vicepresidente de Siname.

“Además, todo ese discurso del presidente está basado en mentiras, habló de gente que ganaba ¢32 millones y el que menos ganaba eran ¢12 millones. Ojalá fuera así para trabajar 10 años, retirarse y jubilarse. No tiene ningún sentido y no hay médicos que estén ganando esas cantidades”, sostuvo el representante del sindicato.