Avenida O

“Soy un humano, no un virus”: la campaña contra la discriminación por el coronavirus que surge en Italia

“No soy un virus, soy un humano” es un movimiento que nació en Italia para evitar la discriminación contra los…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Soy un humano, no un virus”: la  campaña contra la discriminación por el coronavirus que surge en Italia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No soy un virus, soy un humano” es un movimiento que nació en Italia para evitar la discriminación contra los chinos por el coronavirus, epidemia que ya cobra 1.113 vidas y 44.653 contagiados en China continental (sin Hong Kong ni Macao). 

Massimiliano Martigli Jiang, es un joven chino-italiano, que se tapó los ojos y se paró junto a un letrero que decía: “No soy un virus. Soy un humano. Erradicar el prejuicio” frente a la Catedral de Florencia, en Italia.

La Unión de Jóvenes Italiano-Chinos hizo un video de la interacción entre Jiang y los locales. El video se volvió viral en las redes sociales. “Estamos luchando contra el virus, no contra las personas”, dijo Jiang a los medios locales.

“La silenciosa protesta de Jiang contra los prejuicios racistas contra los chinos tras el nuevo brote de coronavirus conmovió a las personas a su alrededor. Muchos transeúntes se detuvieron para darle un cálido abrazo”, reportó la agencia de noticias Xinhua.

La epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia era una “amenaza muy grave”, pero luego admitió que había a la vista una “oportunidad” de controlar la crisis.

“Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia”, declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión en Ginebra en la que participan unos 400 científicos de todo el mundo para discutir sobre la epidemia.

Tedros llamó igualmente a todos los países a dar muestras de “solidaridad” compartiendo sus informaciones científicas.

El jueves, en Bruselas, se reunirán los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común contra la epidemia. La OMS envió una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, especialista en la lucha contra el Ébola.

Además de aislar a Hubei, las autoridades han restringido los movimientos en otras ciudades alejadas del epicentro en su esfuerzo sin precedentes para contener el virus.

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

(Información elaborada con apoyo de cables de la agencia AFP)