• Retina Económica

S&P Ratings mantiene la calificación de riesgo a Costa Rica, pero advierte rebaja si no hay acuerdo con FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa firma calificadora de riesgo S&P Ratings anunció este jueves que mantendrá la calificación de Costa Rica en ‘B’, con perspectiva negativa.

La perspectiva indica que la nota puede ser bajada en el corto plazo sí el país no finiquita el acuerdo con el FMI para un empréstito por $1.750 millones.

Según la la calificadora, Costa Rica -a pesar de su larga tradición democrática- tiene un  historial de obstáculos legislativos cuando se trata de la aprobación de financiamientos externos. Esto implica un riesgo adicional para el manejo de deuda en el mercado local, el cual ya tiene señales de estrés.

Esto hace que S&P vea de forma menos favorable el marco legal del país y su habilidad para manejar las finanzas públicas.

“Las calificaciones de Costa Rica reflejan su largo historial democrático. Sin embargo, también reflejan los tropiezos persistentes, en materia fiscal, durante la última década”, explicó la firma sobre el razonamiento utilizado”, indicó el reporte publicado este jueves.

A mediados de mes, la firma Fitch también mantuvo su calificación de riesgo al país, con la misma advertencia.

OBSERVE MÁS: Fitch mantiene la calificación de riesgo de Costa Rica en ‘B’, por deterioradas finanzas públicas

Para el economista Gerardo Corrales, que el país mantenga la nota es una noticia favorable, dadas las circunstancias de la economía nacional.

“Esto es relativamente bueno para el país, porque a propósito de la incertidumbre que hay sobre el acuerdo con el FMI y la aprobación de una verdadera ley de Empleo público, se preveía una rebaja en la calificación, lo cual hubiera implicado tasas de interés más altas para el Gobierno”, explicó.

Con esta opinión coincidió el economista Melvin Garita, gerente del puesto de bolsa BN Valores.

“Un tropiezo en este proceso de consolidación fiscal puede significar un deterioro en la sostenibilidad de la finanzas públicas y por ende en nuestra calificación de riesgo, lo que perjudicaría a todos los residentes del país debido a los problemas de desempleo, tasas de interés y tipo de cambio que se podrían presentar. De ahí la importancia de alcanzar los acuerdos políticos que nos permitan darle una ruta de sostenibilidad a nuestras finanzas públicas”, comentó el experto.

En el nivel actual, tanto la nota de S&P como la de Fitch se consideran de grado “altamente especulativo”, lo que encarece el endeudamiento del país.

Crecimiento moderado

S&P indicó que tras la contracción económica de 2020, el producto interno bruto (PIB) costarricense tendrá un crecimiento promedio del 3% entre el 2021 y el 2024.

Ena específico, el crecimiento interanual de la economía  sería de 2,6% este 2021, pasando a 3,6% para el 2022 y volviendo a un promedio de 3% para los dos años siguientes.

 


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:43:21 GMT-0600 (Central Standard Time)