Destacado

S&P Ratings mantiene la calificación de riesgo a Costa Rica, pero advierte rebaja si no hay acuerdo con FMI

La firma calificadora de riesgo S&P Ratings anunció este jueves que mantendrá la calificación de Costa Rica en ‘B’, con…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
S&P Ratings mantiene la calificación de riesgo a Costa Rica, pero advierte rebaja si no hay acuerdo con FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La firma calificadora de riesgo S&P Ratings anunció este jueves que mantendrá la calificación de Costa Rica en ‘B’, con perspectiva negativa.

La perspectiva indica que la nota puede ser bajada en el corto plazo sí el país no finiquita el acuerdo con el FMI para un empréstito por $1.750 millones.

Según la la calificadora, Costa Rica -a pesar de su larga tradición democrática- tiene un  historial de obstáculos legislativos cuando se trata de la aprobación de financiamientos externos. Esto implica un riesgo adicional para el manejo de deuda en el mercado local, el cual ya tiene señales de estrés.

Esto hace que S&P vea de forma menos favorable el marco legal del país y su habilidad para manejar las finanzas públicas.

“Las calificaciones de Costa Rica reflejan su largo historial democrático. Sin embargo, también reflejan los tropiezos persistentes, en materia fiscal, durante la última década”, explicó la firma sobre el razonamiento utilizado”, indicó el reporte publicado este jueves.

A mediados de mes, la firma Fitch también mantuvo su calificación de riesgo al país, con la misma advertencia.

OBSERVE MÁS: Fitch mantiene la calificación de riesgo de Costa Rica en ‘B’, por deterioradas finanzas públicas

Para el economista Gerardo Corrales, que el país mantenga la nota es una noticia favorable, dadas las circunstancias de la economía nacional.

“Esto es relativamente bueno para el país, porque a propósito de la incertidumbre que hay sobre el acuerdo con el FMI y la aprobación de una verdadera ley de Empleo público, se preveía una rebaja en la calificación, lo cual hubiera implicado tasas de interés más altas para el Gobierno”, explicó.

Con esta opinión coincidió el economista Melvin Garita, gerente del puesto de bolsa BN Valores.

“Un tropiezo en este proceso de consolidación fiscal puede significar un deterioro en la sostenibilidad de la finanzas públicas y por ende en nuestra calificación de riesgo, lo que perjudicaría a todos los residentes del país debido a los problemas de desempleo, tasas de interés y tipo de cambio que se podrían presentar. De ahí la importancia de alcanzar los acuerdos políticos que nos permitan darle una ruta de sostenibilidad a nuestras finanzas públicas”, comentó el experto.

En el nivel actual, tanto la nota de S&P como la de Fitch se consideran de grado “altamente especulativo”, lo que encarece el endeudamiento del país.

Crecimiento moderado

S&P indicó que tras la contracción económica de 2020, el producto interno bruto (PIB) costarricense tendrá un crecimiento promedio del 3% entre el 2021 y el 2024.

Ena específico, el crecimiento interanual de la economía  sería de 2,6% este 2021, pasando a 3,6% para el 2022 y volviendo a un promedio de 3% para los dos años siguientes.

 

Temas: