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STEAMPrenurs: la unión del área STEAM y el emprendimiento

Natalia C. Alfaro para El Observador Quisiera presentarles el día de hoy un nuevo concepto, el cual he venido desarrollando…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
STEAMPrenurs: la unión del área STEAM y el emprendimiento
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Natalia C. Alfaro para El Observador

Quisiera presentarles el día de hoy un nuevo concepto, el cual he venido desarrollando hace un par de meses y estoy tratando de aplicarlo en mis procesos formativos: STEAMPrenurs.

Esto se define como toda aquella persona niño, joven, adulto amante de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática que desea apropiarse de dicho conocimiento y convertirlo en una idea de negocio.

Con la unión del área STEAM y el emprendimiento logramos potenciar continuamente nuestras  habilidades de pensamiento crítico, creatividad, innovación, resiliencia, planificación para escenarios complejos, marca personal adaptable y democratización de la tecnología a la vez que contribuimos a la productividad y dinamismo económico del país.

5 tips fundamentales

A continuación les daré 5 tips para que puedan identificar si pueden convertirse también en un STEAMprenur:

1. Le debe apasionar la tecnología e innovación al punto en que, además de llegar a ser la forma en que se ganes la vida, el tema STEAM debe ser también parte de sus hobbies

2. Hay que comprender dos cosas: la primera es que la tecnología por sí sola no hace dinero y segunda hay que focalizarse al inicio en tener máximo 3 productos o servicios para poder definir claramente su cliente ideal para cada uno de ellos.

Por eso debemos hacer un cuadro y describir lo siguiente:

  • Situación profesional y personal,
  • Edad,
  • Renta,
  • Localización,
  • Clase social,
  • Saber cuáles redes sociales utiliza,
  • Cuáles son sus objetivos al corto, medio y largo plazo,

¡Qué le duele a su cliente! es decir, ¿cuál es su problema? ¿Qué lo causa? ¿Qué le preocupa y le asusta? Esto con el fin de tratar sus principales objeciones. Y  finalmente ¿qué podemos hacer por el cliente? ¿Cuál es nuestra solución y por qué lo hacemos mejor que nadie?

3. Luego de conocer y saber cuál es su propuesta de valor y cliente ideal, se debe generar contenido especializado para que realmente pueda entender lo que queremos transmitir. Por ejemplo, a mí me pasó que de madrugada me despertaba y pensaba que iba a enseñarle a niños sobre Internet de las cosas e inteligencia artificial, pero el mercado no está preparado para ello. Por eso no hay que frustrarse si no reciben su idea como lo esperaba, hay que hacer un estudio, sensibilizar e informar primero.

4. Posterior a generar ese contenido, los de la escuela de negocios tradicional les recomendarán hacer un lienzo Canva, utilizando el Design Thinking o el Embudo de ventas: eso está más que “out” para nosotros los STEAMprenurs.

Yo les recomiendo que investigue sobre el design mapping, design doing y el flywheel, que nace con el objetivo de proporcionar a las marcas y empresas una visibilidad total de la interacción cliente-empresa desde el primer contacto hasta después de la compra. La idea es que esta información se utilice para mejorar la experiencia de tus usuarios y fidelizarlos al máximo.

5. Finalmente, es muy importante buscar asesoría con especialistas de administración, llevar cuentas, hacer compras inteligentes, optimización de procesos y por supuesto de temas legales y propiedad intelectual ya que no sólo de tecnología vive la persona y usualmente los STEAMPrenurs nacen de tecnólogos apasionados no de empresarios. 

Si aún después de esto le parece complejo, le interesa el tema pero no sabe claramente cómo iniciar en ser un STEAMprenur, puede escribirme y con gusto le puedo ayudar.

Natalia C. Alfaro cuenta con más de 7 años de experiencia gestionando proyectos en ciencia, tecnología e innovación alrededor del mundo. Es emprendedora y enseña a niños y adultos a pensar de forma creativa, futurista para que puedan construir una sociedad más próspera.
Tel: 8898.6226
Web: www.wrlearning.com
Email: [email protected]