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Sube de tono pugna entre bancos y comercios por comisiones de datáfonos

La discusión sobre cuál debería ser el cálculo óptimo de las comisiones por el uso de datáfonos mantiene enfrentados a…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sube de tono pugna entre bancos y comercios por comisiones de datáfonos
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La discusión sobre cuál debería ser el cálculo óptimo de las comisiones por el uso de datáfonos mantiene enfrentados a bancos y comercios.

La decisión final está en manos del Banco Central, que ya propuso un calendario para disminuir paulatinamente la comisión máxima de adquirencia hasta llegar a un 1,75% en 2024.

Dicha comisión corresponde al costo de usar la plataforma de pagos con tarjetas de crédito y débito de los bancos.

La propuesta del Banco Central, lejos de generar un consenso, agudizó aún más la pugna entre banqueros y comerciantes.

Por un lado, el sector bancario calificó ayer como ruinoso el nivel propuesto por la autoridad monetaria. La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) alega que comisiones tan bajas en muchos casos ni siquiera cubren los costos de operación.

Específicamente señalaron las transacciones con tarjetas emitidas en el exterior, cuyo uso en Costa Rica genera altas comisiones externas para los bancos que no podrían ser recuperadas internamente.

En la acera de enfrente están los comercios, que presionan por adelantar la disminución de las comisiones hacia el 2022, dos años antes de la propuesta, pero también a un porcentaje menor.

Conflicto de interés

Al sector bancario no le parece correcto que la División de Sistemas de Pago del Banco Central, proveedor de la plataforma Sinpe, sea el mismo ente que fije las comisiones. Por ello, califican la propuesta como "imparcial".

Mario Gómez, asesor legal de la ABC, explicó que en opinión de los bancos existe un conflicto de interés en una tasa tan baja, porque el Banco Central compite directamente con las entidades reguladas.

"Lesiona el principio de objetividad e imparcialidad al fungir como juez y parte, actuando como regulador y regulado", dijo.

Ante esta situación, la agrupación presentó una recusación.

“La recusación pretende garantizar que el procedimiento para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia sea objetivo e imparcial. La ABC debe procurar la sana competencia y defender los derechos de los consumidores financieros”, dijo Gómez.

Comisiones más bajas

Los comerciantes no solo quieren una disminución rápida, sino a niveles más bajos.

Solicitaron que la tasa de 1,75% se establezca en el mercado lo más rápido posible, en 2022 y no en 2024.

“El martes 14 de diciembre enviamos una nota a la gerencia del Banco Central de Costa Rica, como respuesta a la consulta pública donde señalamos que el nivel de la tasa de intercambio debe ser menor y tomar como base las mejoras prácticas internacionales”, señaló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

“Creemos que el Banco Central tiene suficiente margen para enviar un buen mensaje sobre el compromiso que adquiere frente a la Ley 9831”, señaló.

El mensaje de Elizondo recibió el apoyo de la asociación Consumidores de Costa Rica, encabezada por el abogado Erick Ulate, quien instó a las marcas internacionales (como Mastercard y Visa) a que también bajen las comisiones que cobran en el país.

Exclusión financiera

Una mala determinación de las comisiones podría conducir a exclusión financiera, advirtió Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.

Asimismo, resaltó que otra consecuencia es la reducción de los servicios y beneficios que brindan los bancos a sus clientes.

“Es claro que, al reducirse la comisión, y con un nivel de costos inflexibles (entre ellos los costos que las entidades locales pagan a las marcas), el volumen de uso del datáfono se vuelve un factor vital para la decisión de mantener o vincular a un determinado comercio. Pero el efecto no se agota ahí.

"Al rebajarse también la comisión de intercambio, las principales consecuencias de esta fijación recaerían, con mayor intensidad, en los emisores.  Esta situación afectaría directamente a aquellos tarjetahabientes con una baja transaccionalidad, o que realizan compras en determinados negocios, debido a que generarían un costo altísimo, incluso pérdidas para el emisor de la tarjeta”, señaló Jiménez.

La exclusión financiera es un tema que preocupa a los bancos, luego de contabilizar en el último año una expulsión de 180.000 clientes de tarjetas de crédito por la implementación de un tope a las tasas de interés, conocido como tasa de usura.

Inhabilitado para responder

Se consultó al Banco Central sobre su posición respecto a los alegatos de ambas agrupaciones.

Sin embargo, dado el recurso planteado por la ABC, el cual se encuentra en trámite y debe ser analizado y resuelto por esta misma autoridad, la entidad informó que no puede referirse al tema.