Avenida O

¿Suda más de lo normal? Es un problema muy frecuente

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador Cuando sudamos más de lo normal en diferentes áreas de nuestro cuerpo, estamos evidenciando…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Suda más de lo normal? Es un problema muy frecuente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador

Cuando sudamos más de lo normal en diferentes áreas de nuestro cuerpo, estamos evidenciando una enfermedad que nosotros los médicos denominamos hiperhidrosis.

Es un problema frecuente en la población mundial y que puede llegar a condicionar la vida social de quienes lo sufren, por diversas razones.

La especialidad que trata esta enfermedad es la Dermatología y, como dermatóloga, le daré algunas claves y soluciones para esta sudoración excesiva de estos pacientes.

¿Qué es y cómo se trata la hiperhidrosis?

Esta hiperhidrosis puede ser generalizada, es decir, estar en todo el cuerpo o estar localizada en ciertas zonas preferentes de esta enfermedad. Entre ellas las plantas de los pies, las manos y axilas.

  • Hiperhidrosis axilar: al padecer esta enfermedad, en esta área en la mayoría de las ocasiones, se les realiza una mancha de humedad en la ropa en el área axilar, ya sea por una mancha clara o oscura en la ropa, imposibilitando al paciente libremente levantar las manos o utilizar colores claros en la ropa.
  • Hiperhidrosis palmar: Se padece en el área de las manos, y las personas tienden a evitar saludar a las personas por la vergüenza de la humedad que manejan en estas, y al trabajar los papeles y el lapicero se pegan o se resbalan.
  • Hiperhidrosis plantar: En esta área de los pies produce como síntomas el exceso de humedad, aumentando los casos de hongos en los pies, y hongos en las uñas, por el ambiente óptimo que produce esta humedad para que estos crezcan.

¿Cómo se hace el diagnóstico de hiperhidrosis?

El diagnóstico de esta enfermedad es clínico, no es necesario biopsias, ni laboratorios para realizar su diagnóstico.

¿Cómo se trata la hiperhidrosis?

  • Tratamiento tópico: está basado en sales de aluminio al 20% en lociones para aplicar en las áreas afectadas todas las noches durante 15 días, para luego disminuirla. Esta terapia está destinada preferentemente a hiperhidrosis leves a moderadas. Hay otros fármacos anticolinérgicos los cuales no recomiendo por que producen como efectos colaterales de visión borrosa.
  • La iontoforesis: es un aparato que se coloca en manos y pies que traduce corriente de bajos voltajes, por una transferencia de iones se reduce el sudor. Esta terapia en su inicio se utiliza a diario para luego ir reduciendo su frecuencia a tres veces por semana según la indicación de su dermatólogo.
  • La cirugía simpatectomía: hay una intervención quirúrgica en aquellos casos severos, sobre todo para los casos de hiperhidrosis palmar profusas. En esta cirugía se seleccionan los ganglios simpáticos que están en el tórax, para que las glándulas sudoríparas dejen de funcionar y mejoren la hiperhidrosis palmar. Tiene un problema en algunos casos lo que se llama hiperhidrosis compensatoria y empiezan a sudar otras zonas.
  • Botox: por último está esta terapia muy novedosa y muy efectiva que es la toxina botulínica aplicada en el área por medio de punciones. La duración de este tratamiento es entre 8 meses a un año en el área axilar, y en las palmas sudoración es un poco menor así que hay que repetirlo cada seis meses.

Recuerde que esta enfermedad es muy frecuente así que no está solo si lo padece y hay múltiples opciones para tratarla.