Deportes

Sufriendo y sin jugar bien, la Sele sigue con vida en la ruta hacia Catar

Era ganar como fuera, sin importar cómo y así fue. La Selección de Costa Rica venció 1 a 0 a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sufriendo y sin jugar bien, la Sele sigue con vida en la ruta hacia Catar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Era ganar como fuera, sin importar cómo y así fue. La Selección de Costa Rica venció 1 a 0 a Panamá y sigue peleando en la eliminatoria.

El gol de Bryan Ruiz fue un bálsamo para un equipo que no jugó bien, que se salvó en por lo menos cuatro ocasiones y que terminó pidiendo tiempo.

La Tricolor sigue con vida, llegó a 12 puntos y quedó a dos de los canaleros en la pelea por el cuarto puesto de la octagonal, el que da acceso al repechaje.

Con Canadá, Estados Unidos y México ganando en esta jornada, parece que los tres boletos directos ya tienen nombre.

Por eso es que la pelea es con los panameños y el triunfo de esta noche es trascendental.

Sin claridad

A Costa Rica le costaba el partido. Las casi dos semanas de trabajo que tuvo el equipo previo al duelo con los canaleros no se notaron en la primera parte.

Imprecisos en la mayor parte del tiempo; pelotazos iban y venían, y las llegadas con opción clara de gol fueron casi nulas. Salvo dos arremetidas de Francisco Calvo que terminaron con el balón por encima del horizontal, no hubo nada más en ataque.

Panamá es una selección que ha crecido mucho, juega bien, y por eso ganó en Honduras y El Salvador como visitante.

En la inicial asustó y tuvo dos ocasiones para ponerse al frente en el marcador en llegadas de José Fajardo; primero en un cabezazo que pasó cerca del vertical y luego en un remate que tapó Keylor en el achique.

La jugada ya no tenía validez por fuera de juego, pero la tapada de Navas confirma que es indispensable en el equipo.

El cuadro Tricolor tuvo sus mejores momentos cuando Aaron Suárez se acomodó en el centro del mediocampo, como un 10 y no tirado al costado como arrancó el encuentro.

Suárez era el mejor del equipo y más cuando hacía dupla con Joel Campbell.

(AFP)

Inentendible

Por eso es por lo que al inicio del segundo tiempo no se entendió el cambio del seleccionador Luis Fernando Suárez, que lo sacó del campo para meter a Bryan Ruiz.

Pasó lo mismo en el duelo contra Honduras en noviembre. Inentendible lo del técnico, no por hacer ingresar al capitán, sino por sacar al joven que más estaba destacando.

El equipo necesitaba carburar, pero no lo hizo en el arranque del complemento y más bien se salvó en una arremetida canalera que Freddy Góndola, el jugador de Alajuelense, no pudo desviar con éxito.

La Sele se seguía salvando, primero en un pésimo remate de Bárcenas dentro del área y luego cuando Fuller se vistió de héroe al tapar un contragolpe panameño, que llegaron cinco contra uno al área.

El destello necesario

Cuando Costa Rica sufría y se salvaba apareció una luz, un destello, un momento de inspiración que terminó en ese tan ansiado gol, ese tanto tan necesario y que parecía estar lejos de llegar.

Joel Campbell se inspiró y se inventó una doble pared con José Guillermo Ortiz, quien en el área sacó un gran remate que rechazó el arquero panameño.

El rebote le llegó a Bryan, al capitán, quien disparó de seguido para mandarla al fondo y poner el 1 a 0 al 64’.

Ruiz no había aparecido desde su ingreso, pero se hizo presente en el momento justo para poner a gritar el Nacional y darle un respiro al equipo.

Sufriendo hasta el final

Panamá, como en la mayor parte del partido, siguió empujando, generando opciones y siendo mejor que la Sele.

Johan Venegas salvó en la línea un taquito que tenía destino de gol; Keylor se imponía en las alturas y la defensa doblegada el trabajo.

El equipo reforzó la defensa con Juan Pablo Vargas en la recta final del juego para aguantar la ventaja.

Los panameños estaban volcados al frente, la Sele intentó contragolpear, mirando constantemente el cronómetro esperando el minuto 90. El palo en tiempo de reposición de Ayarza quitó la respiración, pero nada más.

Llegó el pitazo final y la algarabía de un estadio que sufrió, pero que celebró una victoria que era clave.

(AFP)

Alineaciones

1 Costa Rica
Keylor Navas, Rónald Matarrita, Francisco Calvo, Kendall Waston, Keysher Fuller, Orlando Galo, Yeltsin Tejeda, Aaron Suárez, Alonso Martínez, Joel Campbell y José Guillermo Ortiz.
D.T: Luis Fernando Suárez

Cambios: Celso Borges por Galo al 45’; Bryan Ruiz por Suárez al 46’; Johan Venegas por Ortiz al 67’; Gerson Torres por Martínez al 67’; Juan Pablo Vargas por Matarrita al 79’

0 Panamá
Luis Mejía, Fidel Escobar, José Luis Rodríguez, Adalberto Carrasquilla, Edgar Bárcenas, Freddy Góndola, Eric Davis, Andrés Andrade, José Fajardo, Aníbal Godoy y Michael Murillo.
D.T: Thomas Christiansen

Cambios: Alberto Quintero por Rodríguez al 46’; César Yanis por Góndola al 66’; Rolando Blackburn por Fajardo al 66’; Gabriel Torres por Carrasquilla al 75’; Abdiel Ayarza por Bárcenas al 75’

Goles: 1 a 0 Bryan Ruiz al 64’

Árbitro: Ismail Elfath de Estados Unidos