Finanzas

Sugef tendrá nueva metodología para calificar bancos; entrará en vigor en 2023

El Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) puso en consulta este lunes una propuesta de reglamento que cambiará la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugef tendrá nueva metodología para calificar bancos; entrará en vigor en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) puso en consulta este lunes una propuesta de reglamento que cambiará la manera de calificar a las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Esto incluye bancos (públicos y privados), financieras, cooperativas de ahorro y préstamo y mutuales. 

La nueva metodología se basa en el modelo de supervisión basada en riesgos y moderniza la práctica anterior, que utiliza como base el cumplimiento de indicadores. Comenzará a regir el 1 de enero de 2023.

Así lo explicó la superintendente Rocío Aguilar en entrevista con El Observador.

Hasta la fecha, la metodología para la calificación de entidades financieras ha utilizado el sistema CAMELS, un acrónimo de los indicadores:

  • Capital
  • Activos
  • Manejo o Gestión
  • Evaluación de rendimientos
  • Liquidez
  • Sensibilidad a riesgos de mercado

Sin embargo, explicó Aguilar, desde la supervisión basada en riesgos, hacía falta una modernización para poder actuar más oportunamente.

Ahora, los bancos y otras entidades financieras serán calificados en tres niveles de normalidad y tres de irregularidad.

Los primeros tres niveles de normalidad englobarían a entidades financieras sin debilidades o situaciones de alerta, o con posibilidad de subsanarlas sin poner en riesgo la estabilidad de la empresa.

La superintendente Rocío Aguilar explicó que la nueva metodología entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2023. (Archivo/El Observador)

En el caso de los niveles de irregularidad, se trata de entidades con debilidades o situaciones con afectación manifiesta que ponen en riesgo la estabilidad, liquidez o la solvencia.

“En nivel de irregularidad 3 involucraría un proceso de intervención”, explicó la superintendente.

Nuevo paradigma

El nuevo paradigma de evaluación de los bancos, financieras, cooperativas y mutuales se centra en cinco grandes áreas:

  • Calidad de Gobierno corporativo
  • Calidad de gestión de riesgos
  • Aspectos económicos financieros
  • Ambiente de cumplimiento
  • Calidad del capital (Suficiencia)

“Es una forma de calificación mucho más cercana al modelo de supervisión de riesgos. Es oportuna y prospectiva”, aseveró Aguilar.

La propuesta de reglamento estará en consulta por 20 días hábiles.

Aunque es un reglamento para la supervisión financiera, se le informa a las entidades supervisadas para que conozcan el nuevo modelo y puedan opinar sobre él.