Finanzas

Sugese: descuento del INS a mipymes comprometería tarifas para el resto de patronos

Un descuento que propone el Instituto Nacional de Seguros (INS), para las pólizas de Riesgos del Trabajo de las micro…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sugese: descuento del INS a mipymes comprometería tarifas para el resto de patronos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un descuento que propone el Instituto Nacional de Seguros (INS), para las pólizas de Riesgos del Trabajo de las micro y pequeñas empresas, provocó un diferendo entre la aseguradora estatal y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El ente supervisor considera que el descuento generaría un “desfavorable” impacto financiero en las cuentas del Instituto.

El plan del INS contempla que las empresas con 30 trabajadores asalariados o menos obtengan un descuento en la póliza del 60% durante el primer año, un 40% el segundo año y un 25% el tercer año.

Sin embargo, a criterio de Sugese, las primas estimadas de esos seguros no serían suficientes para cubrir los accidentes y gastos asociados, por lo que el INS tendría que cubrir la diferencia con otros ingresos financieros.

“Dada la estrechez de los resultados, cualquier pequeño desvío de las hipótesis utilizadas en la proyección podrían llevar a pérdidas importantes para el régimen y, por tanto, en la necesidad de un incremento en tarifas, en donde no solo podrían verse afectadas las micro y pequeñas empresas, sino que podría afectar a todos los patronos”, señaló Tomás Soley, superintendente de Seguros en una respuesta al INS con fecha del 10 de febrero.

OBSERVE MÁS: INS registró pérdidas técnicas por ¢17 mil millones en 2019

En contraposición, el presidente del INS, Elian Villegas, argumentó que la Sugese le impide llevar acabo la “función social” del Instituto.

Las proyecciones del INS con el plan son que al tercer año tendría primas de ¢148.800 millones que no alcanzarían para cubrir una siniestralidad de ¢167.000 millones. El instituto tendría entonces una pérdida técnica de ¢33.350 millones en el 2021 que compensaría con ¢34.100 millones de su resultado financiero. Eso le dejaría una ganancia final de ¢752 millones, o un 0,5% de las primas imputadas.

“Uno de los aspectos por la que nos lo devuelve la Sugese es que nuestra utilidad al final del periodo seria de un poco más de ¢700 millones y que eso no era suficiente. Entonces la pregunta de nosotros es, ¿cuánto es suficiente?”, alegó Villegas.

“Nosotros consideramos que más de un colón ya es suficiente, porque Riesgos del Trabajo es una línea de seguros donde lo que interesa es darle el servicio al trabajador al menor costo posible para el empresario, porque tiene un impacto directo sobre las utilidades de las empresas”, agregó.

Sin embargo, la Sugese argumenta que por ley debe velar por la suficiencia de las primas y requerirle a las aseguradoras que revisen las que no alcancen para cubrir las obligaciones y gastos. Las cifras del INS además habrían sobreestimado el dato proyectado para otros ingresos técnicos y presentaría otras inconsistencias. Inclusive no se presentaron escenarios de estrés.

El INS y la Sugese se enfrentan por los resultados financieros de un descuento propuesto para pymes. (Foto: Informe cortesía del INS)

Además, el efecto de los descuentos parece ser cada vez más desfavorable con el tiempo.

“Los descuentos propuestos por el INS serían permanentes y los continuaría otorgando pasado el período de proyección a las pólizas que cumplan los requisitos definidos (primera emisión, rehabilitación o estando vigentes cumplan por primera vez con los requisitos para obtener estos descuentos), por lo que de mantenerse la tendencia a la insuficiencia de la prima, podría presentarse un déficit en los resultados del seguro”, advirtió Soley.

Pérdida técnica del 2019

El INS registró pérdidas técnicas por ¢16.900 millones en 2019, la primera vez en cuatro años en que las primas no alcanzan para cubrir los pagos previstos. La empresa recibió una llamada de atención esta semana por parte del superintendente de Seguros, quien indicó que las primas devengadas deben cubrir los gastos operativos y técnicos para que sea sostenible.

«Para que sea sostenible, el seguro tiene que ser rentable», manifestó Soley. «Los seguros no deberían estar generando pérdidas en general».

Solo tres del total de 13 aseguradoras en el mercado presentaron una cifra técnica negativa este año, según los datos de Sugese. Además de los ¢16,9 mil millones del INS, Oceánica tuvo una pérdida de este tipo de ¢889,5 millones y Triple S de ¢828,1 millones.

La empresa intentará revertir esa pérdida durante el 2020 con una reducción en los gastos administrativos así como una reducción en la cantidad de accidentes de trabajo, según contestó Villegas ante consultas.

Sin embargo, también dijo que insistirán con introducir un descuento para pymes.

“Esperamos presentarlo en los próximos días, hacer algunas modificaciones y argumentaciones distintas para ver si podemos complacer por ahí el planteamiento de Sugese, pero sí creemos que es importante que exista esta sensibilidad social”, según Villegas.

OBSERVE MÁS: Pérdida técnica del INS es la primera desde el 2015; buscará reversarla este año