Finanzas

Sugese estudiará reforma del seguro vehicular como parte de plan piloto del BID

Costa Rica participará en un proyecto que buscará reformar el alcance del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) con el Banco…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sugese estudiará reforma del seguro vehicular como parte de plan piloto del BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica participará en un proyecto que buscará reformar el alcance del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado “Movernos Seguros”.

Existe evidencia de que cambios en el seguro obligatorio pueden mejorar la seguridad vial, según el BID, por lo que empezará un plan piloto en Costa Rica, Paraguay y República Dominicana.

Esto se puede lograr al aprovechar la información integral del seguro en todas sus etapas: “la generación de información oportuna y de calidad, la estructuración de pólizas y productos que generen incentivos de buen comportamiento en la vía, el pago de siniestros que incluya coberturas integrales de reparación del daño y no solo en forma de planes asistenciales y el canal de recaudo de recursos dirigidos a las entidades responsables de adelantar campañas de prevención de siniestros viales”, considera un reporte del BID de diciembre 2019.

OBSERVE MÁS: Seguro automotor sigue bajo estudio de Sugese

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), resaltó al proyecto como una gran oportunidad para que el país avance hacia un esquema de SOA “más robusto y completo”.

Este ubica a Costa Rica como un país del “grupo 2”, en el que el aporte de los seguros se ha concentrado en el pago de siniestros por hechos viales y al recaudo de recursos adicionales para financiar campañas de prevención. Sin embargo, los valores de la cobertura son limitados y no necesariamente responden a las necesidades de la víctima, especialmente en los casos de incapacidad permanente

La tasa de mortalidad  por siniestros viales en América Latina y el Caribe no ha presentado signos de mejora significativos en los últimos años pasando de 19,2 a 17,8 por cada 100 mil habitantes entre 2013 y 2016, según cifras del Organización Mundial de la Salud (OMS).