Destacado

Sugese: “hay una alerta a los consumidores de que compren seguros con compañías registradas”

Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2007, Costa Rica vivió una transformación fundamental,…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sugese: “hay una alerta a los consumidores de que compren seguros con compañías registradas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2007, Costa Rica vivió una transformación fundamental, al abrirse el mercado de seguros en agosto del año siguiente.

Más de una década después, el jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), Tomás Soley, señaló que existe una alerta para que la población compre pólizas de seguros registrados.

Incluso en el sitio web de dicha entidad hay una lista de compañías que “podrían estar incurriendo en estas prácticas”, según dijo Soley a El Observador.

Las declaraciones las dio en el marco se la décima edición de la ExpoMED, organizada por la Cámara Costarricense de la Salud (Promed). El foro reúne a líderes del sector salud, tanto público como privado, para dialogar sobre el sistema de salud en el país. Uno de los puntos principales en la agenda fue el mercado de seguros de salud en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Expertos discuten sobre retos, buenas prácticas y futuro de la salud en décima edición de Expomed

De acuerdo con Richard Loew, gerente general de BMI Costa Rica, comprar seguros no admitidos o ilegales es un riesgo para los consumidores. Esto se debe a que no tienen sustento legal, pueden engañar al consumidor e incluso puede darse que la empresa no exista.

Soley agregó que si una persona compra un seguro a una compañía extranjera, debe asegurarse que realmente compró el seguro. “Hay intermediarios que andan estafando a la gente, dándoles papeles falsos y no respondiendo después”, afirmó el Superintendente.

Además si el consumidor quiere denunciar una estafa contra una compañía que no está registrada, no puede hacerlo en el país. Debe buscar el Estado en el que se encuentra la empresa e iniciar el proceso desde ahí.

“Deben tener claridad de que aquí en Costa Rica no puede poner una denuncia si es que no le pagan y no va a poder poner un juez de la República a denunciarlo. Van a tener que ir a averiguar si está en las Islas Fiyi, a las Islas Caimán o donde quiera que esté la compañía para hacer su reclamo”, advirtió.

OBSERVE MÁS: Seguro de automóviles subirá ¢3.000 en promedio: estas son las tarifas que dueños deberán pagar

Lucha contra la venta ilegal

La Expomed se realiza este jueves y viernes. (Lucía Sánchez/El Observador)

Las compañías de seguros tienen ciertas cargas que deben costear, como las fiscales. Tomás Soley expresó que esto es estructural, pero que se debe tener cuidado al añadir otras imposiciones tributarias.

En especial, debe analizarse en el mercado de seguros médicos o de vida donde la venta ilegal es relativamente “más sencilla”.

De acuerdo con el Superintendente, las cargas adicionales abren una brecha, pues hay empresas en el mercado que están pagando impuestos, que están generando empleo y que están respondiendo a sus clientes. Es una de las problemáticas del mercado negro o de contrabando.

Richard Loew también argumentó que los seguros de empresas registradas suelen ser más costosos, no porque estén generando más ingresos, sino porque las cargas hacen que sea más costoso y, en consecuencia, sea más difícil su venta.

“Si quieren entrar al mercado, pues que se registren, hagan los depósitos, las reservas legales que protegen al consumidor”, añadió Loew.

OBSERVE MÁS: Cobro del marchamo iniciaría la próxima semana; seguro automotor sigue bajo estudio de Sugese