Destacado

Sugeval abre investigación contra puesto de bolsa de Aldesa

La Superintendencia General de Valores anunció la apertura de un procedimiento de investigación de oficio contra Aldesa Puesto de Bolsa,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugeval abre investigación contra puesto de bolsa de Aldesa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Valores anunció la apertura de un procedimiento de investigación de oficio contra Aldesa Puesto de Bolsa, S.A., por el posible quebranto de la normativa reguladora del mercado de valores. 

En un comunicado de “Hecho Relevante”, firmado por la superintendente María Lucía Fernández, se explica que para este acto de apertura se detectaron tres hechos a investigar:

  • Entre abril y diciembre del 2018 no se llevaron los registros contables necesarios, con claridad y exactitud, de las operaciones de pago de cuentas por cobrar, generando dificultad para conocer la situación patrimonial o financiera de dicha entidad.
  • Durante varios días de los meses comprendidos entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018 se habría sobrepasado el límite del 10% al financiamiento otorgado como puesto de bolsa a clientes individuales o a un grupo de interés económico.
  • Habría sobrepasado el límite al saldo de posiciones de compra a plazo ajustado por riesgo (SAAR) en las mismas fechas. 

Según Sugeval, en caso de demostrarse el primer hecho, Aldesa habría incumplido lo dispuesto en el artículo 157 inciso 6) de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, que implicaría una infracción muy grave, correspondiéndole una multa del 5% del patrimonio de la sociedad; o en su defecto, podría constituir un incumplimiento a su obligación dispuesta en el artículo 58 inciso c) de la ley en relación con el Reglamento de Gestión de Riesgos, lo cual se podría tipificar como infracción leve. 

De llegar a demostrarse los otros dos hechos, podría estarse ante incumplimientos reglamentarios respecto del Reglamento de Gestión de Riesgos, artículos 19 (bis) y 20 respectivamente, tipificados como infracciones leves, de conformidad con el artículo 161 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, cuya sanción para cada infracción correspondería a una amonestación privada, consistente en una comunicación escrita, o bien multa por un monto hasta de 20 veces el salario base.

La superintendencia aclaró que la divulgación de la resolución SGV-R-3436 se hizo con el propósito de suministrar a los participantes del mercado de valores el acceso a una información oportuna. Empero, indicó que la apertura del procedimiento administrativo no implica un juzgamiento o condena “a priori” de los presuntos responsables.

Bajo el escrutinio público

El puesto de bolsa de Aldesa está en proceso de cierre según un comunicado emitido por la propia empresa el 8 de marzo anterior, cuando se conoció que el brazo privado de la compañía pidió la intervención por administración judicial.

Sugeval también informó a El Observador que en la actualidad tramita 13 denuncias contra la parte regulada de la empresa fundada en 1968.

Sobre este tema, el presidente de la compañía Javier Chavez, dijo que Aldesa atenderá cualquier denuncia “con total transparencia y por la vía que corresponde”.

El 1º de abril anterior se dio a conocer que el juzgado no le dio curso al proceso de intervención solicitado por Aldesa, debido a dos requisitos de forma que debían ser subsanados.  Posteriormente, Aldesa apeló y el 7 de mayo el mismo juzgado rechazó el recurso de revocatoria. La empresa entonces debió acudir a un Tribunal de Apelaciones. De no prosperar esta vía, la compañía podría declararse en quiebra.

Temas: