Retina Económica

Sugeval desinscribió a la Municipalidad de San José como emisor de valores

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) informó este lunes que desinscribió de oficio a la Municipalidad de San José del Registro…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugeval desinscribió a la Municipalidad de San José como emisor de valores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) informó este lunes que desinscribió de oficio a la Municipalidad de San José del Registro Nacional de Valores e Intermediarios donde figuraba como emisor de oferta pública.

Según la superintendencia, el 18 de diciembre pasado, la Municipalidad cumplió más de un año sin mantener emisiones vigentes autorizadas para oferta pública por lo que “procede su desinscripción de oficio”.

La decisión quedó plasmada en la resolución SGV-R-3713, divulgada este lunes mediante un comunicado de hecho relevante dirigido al mercado de valores.

En noviembre pasado, Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo de la Municipalidad de San José en ‘AA+(cri)’ con perspectiva estable.

Casi 20 años

La Municipalidad de San José recibió en 2002 la autorización para figurar como emisor de oferta pública y el visto bueno para sus emisiones de bonos municipales Serie A y Serie B.

Los bonos municipales Serie A y Serie B vencieron el 19 de setiembre del 2008 y el 19 de setiembre del 2011, respectivamente.

Posteriormente, en 2011 se inscribió el Programa de Emisiones de Bonos Municipales Estandarizados por un monto de ¢10.000 millones. Se inscribieron las series C, D y E las cuales vencieron el 11 de julio del 2017, 15 de diciembre del 2019 y 17 de diciembre del 2020, respectivamente.

A partir del vencimiento de la última emisión, Municipalidad de San José no emitió más valores de oferta pública, lo que conllevó a la decisión de Sugeval.

El ente supervisor se basó en el artículo 136 del Reglamento sobre Oferta Pública de Valores, el cual establece que “(…) aquellos emisores que no posean emisiones vigentes autorizadas para oferta pública por un periodo superior a un año desde el vencimiento de la última emisión, serán desinscritos de oficio del RNVI por parte de la Superintendencia y se informará al mercado mediante un Comunicado de Hechos Relevantes (…)”.

Sugeval aclaró que al 4 de enero no existían saldos en circulación asociados con la Municipalidad de San José.

(Archivo/El Observador)