Lente Mundial

Suiza califica a Costa Rica como país de “alto riesgo” epidemiológico

Desde el pasado 6 de julio, Suiza -que no forma parte de la Unión Europea- levantó una lista de naciones…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Suiza califica a Costa Rica como país de “alto riesgo” epidemiológico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado 6 de julio, Suiza -que no forma parte de la Unión Europea- levantó una lista de naciones consideradas de “alto riesgo” epidemiológico, a efectos de que los residentes suizos que se encuentran allí de paseo o trabajo cumplan con una cuarentena obligatoria de 10 días a su regreso.

Costa Rica permanecía fuera de ese listado hasta este miércoles, cuando el gobierno suizo anunció la inclusión de una serie de naciones con “alto riesgo” de propagar la enfermedad, entre ellas la nuestra.

Las autoridades helvéticas indicaron que este nuevo grupo de territorios supera la tasa de 60 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque dejaron entrever que el listado estará en revisión para determinar si mantienen, incluyen o excluyen alguna nación.

Costa Rica reportó al 31 de mayo 20.7 contagiados por cada 100.000 habitantes, pero a este 22 de julio se estima en 241.9 contagiados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cifras reportadas a El Observador por el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

La nueva lista cuenta con 15 países ubicados de mayor a menor riesgo epidemiológico:

  • Kirguistán
  • Luxemburgo
  • Montenegro
  • Kazajistán
  • Costa Rica
  • Maldivas
  • Palestina
  • Guatemala
  • Surinam
  • Esuatini
  • Bosnia y Herzegovina
  • Ecuador
  • México
  • El Salvador
  • Emiratos Árabes Unidos

Por su parte, Suecia y Bielorrusia fueron removidas de la lista. El primer país -muy criticado por su política sanitaria- tiene ahora una tasa de 57 infectados por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, Suiza tiene en la mira a 42 naciones: Argentina, Armenia, Azerbayán, Baherín, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Esuatini, Guatemala, Honduras, Irak, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Kósovo, Kuwait, Luxemburgo, Maldivas, México, Moldova, Montenegro, Macedonia del Norte, Omán, Palestina, Panamá, Perú, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Surinam, Serbia, Sudáfrica y Turcos y Caicos.

UE y Japón nos excluyeron

Costa Rica quedó excluida de una primera lista de 15 países cuyos habitantes sí pueden ingresar a Europa desde el pasado 1 de julio.

Los embajadores europeos en Bruselas acordaron una primera lista que incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Los europeos fijaron su lista, que estará sometida a actualizaciones periódicas, con base en una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general a la COVID-19: pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención y tratamiento.

Aunque la decisión de la UE se trata de una «recomendación», «todos los países tienen la intención de que sea un proceso coordinado», aseguró una de las fuentes europeas, recordando el espacio de libre circulación existente en el bloque.

OBSERVE MÁS: Ciudadanos de Costa Rica no podrán, por ahora, entrar a la Unión Europea

Días después, Japón anunció que nuestro país se unió a la lista de cerca de 130 naciones con prohibición de ingreso, ante «el incremento en el número de casos de COVID-19 en el mundo», indicaron medios de prensa locales con base en información en las autoridades de Migración niponas.

Tokio anunció que los nuevos países incluidos en su amplia lista está conformada por Guyana, Cuba, Guatemala, Granada, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Haití, San Vincente y Granadinas, Algeria, Esuatini, Camerún, Senegal, República Centroafricana, Mauritania, Iraq, Líbano y Georgia.

Así las cosas a cualquier ciudadano extranjero que provenga de cualquiera de los 129 territorios incluidos en la lista se les negará su petición de ingreso a Japón. La medida aplica desde el 1 de julio.

Entre las naciones que también tienen prohibido el ingreso de sus ciudadanos están Canadá, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Francia, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Argentina, entre otros.

OBSERVE MÁS: Japón agrega a Costa Rica a lista de países con prohibición de ingreso

Sergio Arce

Temas: