• Visión País

Sujetos que agredieron a policías y les rociaron gasolina, ya enfrentan proceso en tribunales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos incidentes y las manifestaciones de un grupo pequeño de estudiantes – presuntamente – de la Universidad de Costa Rica (UCR) se salieron de control anoche, en San Pedro de Montes de Oca y también en San Ramón de Alajuela. Hoy las personas que protestaron enfrentan un proceso legal.

El Ministerio de Seguridad trasladó a un total de 11 personas – siete de los actos en San Pedro y cuatro de San Ramón – al Ministerio Público por los actos ilegales de bloqueo y agresiones que se dieron la noche de este jueves. En un inicio sería la Fiscalía de Flagrancia quien analizaría los hechos, pero en uno de los casos, será la Fiscalía Adjunta quien resuelva.

Esta mañana, la directora de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, Katia Rivera, explicó que se presentó información y pruebas contra las siete personas. Se les señala por obstrucción de vía pública, incendio y resistencia agravada a la autoridad. Pero será el Ministerio Público quien tipifique los posibles delitos. El proceso se sigue en el II Circuito Judicial de San José.

Rivera aseguró que tienen prueba testimonial suficiente para comprobar la gravedad de los hechos. “Hay mucha prueba que analizar. Dado el caso, se va a tramitar por la vía ordinaria, con el objeto de hacer análisis de video y otra prueba”, mencionó la funcionaria.

Ante la definición del proceso, el plazo será más extenso. Pero en 24 horas se debe definir. “Sí hubo rocío de gasolina, (los manifestantes) les tiraron gasolina. Hubo incendio que incluso los compañeros tuvieron que replegarse un poco para no ser objetos de quemadura”, mencionó Rivera, quien espera alguna medida cautelar.

OBSERVE MÁS: Minúsculos grupos de universitarios mantienen cerradas vías en San Pedro y Heredia

Detenidos

La Fuerza Pública debió intervenir en San Pedro. (Ministerio de Seguridad)

Los actos iniciaron el miércoles por la noche, cuando una vez más – pero con mucho menos asistencia – un grupo de jóvenes bloqueó la carretera de Circunvalación frente a la UCR en San Pedro. El jueves continuaron las protestas, pero sumadas en San Ramón sobre ruta 1 y en Heredia, frente a la Universidad Nacional (UNA).

Tras los actos de violencia de anoche, en San Ramón hubo cuatro detenidos, a los cuales se les acusa de resistencia a la autoridad. Todos son hombres de apellidos:

  • Madrigal
  • Betancourt
  • Rojas Cruz
  • Bwdny Sequeros

En San Pedro fueron siete, cuatro hombres y tres mujeres de apellidos:

  • Castro
  • Carvajal
  • Solis
  • Cisneros
  • Vásquez
  • Tapia
  • Hernández

OBSERVE MÁS: Circunvalación amanece bloqueada por estudiantes

Intentaron quemar a policía

Anoche el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderon, señaló que tras un proceso de espera, advertencias y negociaciones largo, se debió intervenir, junto a la Policía de Tránsito. El jerarca señaló que un manifestante agredió a un policía.

La intervención duró una hora y se decomisaron piedras, vallas y la mencionada gasolina. Se detuvieron a seis personas: tres hombres y tres mujeres.

“Hay una agresión directa contra oficiales de policía nuestros. Algunos de nuestros asesores legales tuvieron la misión de levantar actas, consignar cada uno de los pasos que se dieron en este tipo de intervenciones. Hubo todo tipo de agresiones. Bastante violenta”, dijo Calderón.

“Hay un momento en que algunos de estos señores rociaron gasolina contra oficiales nuestros e intentaron prenderle fuego”, lamentó el Director.

La UCR jugó algún papel, puesto que los portones estuvieron abiertos. La Fuerza Pública aún no aclara si la casa de enseñanza ayudó a los manifestantes. (Ministerio de Seguridad)

A pesar de la violencia de los actos, la Federación de Estudiantes de la UCR defendió a los manifestantes. En videos que circulan en redes sociales, se ven como los implicados ingresan por el portón de la casa de enseñanza en el ingreso de la Facultad de Derecho.

Ayer en horas de la noche se encontraban estudiantes de la Universidad de Costa Rica ejerciendo su derecho a…

Posted by Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) on Thursday, November 21, 2019


Traducir artículo

Últimas Noticias

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

MAG amplía plazo para regularizar a migrantes para que trabajen en las próximas cosechas

El plazo para realizar el trámite (ya sea el patrono o el mismo beneficiado) para realizar los trámites de...

Hay una parte de los contagios que no ocurre en los comercios, dice presidente de la Comisión de Emergencia

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, dijo que el Gobierno sigue apostando por un...

Christian Lagos regresa al fútbol de primera para reforzar a Jicaral

El delantero Christian Lagos, quien hace menos de un año fue dado de baja por Jicaral-Sercoba, vuelve al equipo...

87.000 estudiantes recibirán computadoras y 101.000 hogares tendrán Internet con recursos de Fonatel

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el inicio de un proyecto para conectar Internet y entregar computadoras portátiles y...

Consecuencias de COVID-19: “Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado antes”, una mujer arrastra las secuelas del virus

Si has leído noticias de personas con coronavirus que experimentaron síntomas "permanentes", puede que la historia de Jade Gray-Christie...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 20:32:01 GMT-0600 (Central Standard Time)