• Lente Mundial

Suministro de jeringuillas especializadas dificulta vacunación contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa escasez de jeringuillas especializadas está dificultando los planes para sacar una dosis extra de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech de su frasco, dijo el gigante de dispositivos médicos Becton Dickinson (BD).

En un inicio, el frasco contenía oficialmente cinco dosis pero los trabajadores sanitarios rápidamente se dieron cuenta de que a veces podían extraer al menos una sexta dosis, incluso una séptima, como una manera de acelerar la vacunación.

Las agencias de medicamentos de Europa y Estados Unidos confirmaron a inicios de mes que los frascos podían contener seis dosis.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

Pero para extraer una sexta dosis, normalmente hace falta una jeringa específica. Éstas cuentan con un espacio muerto -el volumen que queda en la jeringa luego de que el émbolo es empujado completamente-, muy reducido.

Y “las jeringuillas de bajo espacio muerto son productos de nicho y ha habido (…) tradicionalmente una mínima demanda de mercado basada en las necesidades de los proveedores de atención sanitaria”, dijo a AFP un portavoz de Becton Dickinson, Troy Kirkpatrick.

“Debido a esto, esos productos tienen una capacidad de producción limitada, y llevaría tiempo aumentar la capacidad de producción de estos dispositivos”.

Aumento de producción

El recién instalado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a emplear la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción industrial de suministros médicos clave y establecer el objetivo de administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.

Sin embargo, ese objetivo se haría más difícil si la escasez de este tipo de jeringas provoca un desperdicio de la vacuna Pfizer-BioNtech, que junto con la vacuna de Moderna es una de las dos aprobadas en la campaña de inoculación contra el virus autorizadas en Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Vacuna de Moderna sería efectiva contra las variantes británica y sudafricana de covid-19

Cuando BD comenzó a trabajar con funcionarios estadounidenses la primavera pasada, “no se puso énfasis en las jeringuillas con poco espacio muerto, por lo que otros dispositivos tuvieron prioridad cuando se incrementó la producción para satisfacer las necesidades de vacunación de covid”, dijo el portavoz.

La empresa se comprometió a producir en total más de mil millones de jeringas para la vacunación contra el covid-19, incluyendo 286 millones en Estados Unidos. Ya entregó 150 millones en el país a fines de 2020 y espera entregar el resto de aquí a marzo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se declare alerta roja en el servicio...

Restos del cohete chino cayeron al mar; antes aparato surcó cielo de Costa Rica

Los restos del cohete chino Long March 5B, que viajó descontrolado alrededor de la Tierra y surcó el cielo...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 09:52:06 GMT-0600 (Central Standard Time)