Lente Comercial

Summit 360°: centros de datos se vuelven carbono neutrales para mejorar consumo energético

Los centros de datos, o data centers, se han convertido en un pilar importante para el sector empresarial, sin importar…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Summit 360°: centros de datos se vuelven carbono neutrales para mejorar consumo energético
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los centros de datos, o data centers, se han convertido en un pilar importante para el sector empresarial, sin importar su tamaño. Desde grandes compañias que requieren todo un edificio disponible para el procesamiento de sus datos hasta pequeños emprendimientos que solo necesitan un servidor.

Según especialistas, cada persona en el mundo crea 1,7 megabytes de datos por segundo, por lo que es necesario que los equipos de cómputo sean más potentes para procesar toda esa cantidad de información.

Es por ello que en los últimos años, los servidores han quintuplicado su consumo energético. De hecho, estos equipos son los que hoy día gastan más energía que cualquier otro tipo de sistemas.

Por más pequeños que sean, los centros de datos siempre deben estar disponibles, permanecer a bajas temperaturas de enfriamiento y tener una gran potencia de procesamiento.

Este desafío obliga a que los desarrolladores de data centers tengan que buscar formas para ahorrar energía y que la producción de esta sea amigable con el ambiente.

Este fue uno de los temas que se presentó durante el Summit 360° Connecting. Se trata de un evento especializado en tecnología, cuya temática se concentró en los centros de datos.

La actividad se realizó este martes en el Centro de Convenciones y fue el primero de una serie de actividades que se llevarán a cabo en varias ciudades latinoamericanas.

Fabio Coto, de Huawei, explica los 4 pilares en los que se sostienen las soluciones de Data Centers del gigante tecnológico (Cortesía Summit 360).

Transformación energética

Durante su presentación, la empresa china Huawei mostró los avances para desarrollar tecnologías que sean más amigables con el ambiente.

Esto trae consigo oportunidades industriales y comerciales pues se pueden incorporar a empresas que tienen a la sostenibiidad entre sus principales objetivos.

La división Huawei Digital Power integra tecnologías digitales y electrónica de potencia que a su vez se combinan con el uso de energías renovables, explicó Fabio Coto, gerente de Producto de Data Center de Huawei, para Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con Coto, las soluciones se sustentan en 4 pilares:

Simples: sin tiempo de espera para implementarlas (soluciones prefabricadas con lo que disminuyen los tiempos de entrega e instalación) y cero desperdicio de inversión, pues se ajusta a las necesidades del cliente.

Ecológicas: amigables con el ambiente, mejorando los niveles de rendimiento y uso de energía, sistemas de enfriamiento, carga y descarga y almacenamiento inteligente.

Inteligentes: uso de inteligencia artificial, apoyándose de plataformas digitales que ayudan en el proceso de mantenimiento, análisis y gestión de equipos.

Confiables: Respaldos 100% en línea, sin interrupciones, con equipos y softwares que generan redundancia ante cualquier posible impacto. Se trabaja con predicción de mantenimientos con lo que se mitigan posibles incidentes.

Modular y prefabricado

Coto explicó que existen dos variantes para el desarrollo de los data centers.

Uno es bajo un sistema de módulos, en forma de contenedores. Ya vienen armados y pueden funcionar de inmediato. Esto evita que el cliente deba hacer una enorme inversión inicial aunque no la necesite al principio. Posteriormente va agregando más sistemas conforme crecen las necesidades.

Por otra parte, está el sistema prefabricado. En un espacio libre, se pueden colocar módulos con los cuales se puede construir un edificio que será propiamente el data center. En cada módulo vienen todos los equipos tecnológicos necesarios para el almacenamiento de datos.

Ambos conceptos ayudan a disminuir ahorros en los costos de construcción, tiempos de instalación, reducción de desechos (menos desperdicio de agua y de materiales) y entrega a mayor velocidad (de 18 meses a 6 meses).

Otra ventaja de ambos sistemas es que pueden adaptarse a data centers ya existentes.

El representante añadió que este tipo de tecnología de primer mundo ya está en Latinoamérica y se espera que pronto esté en nuestro país.

“Para Huwei, el desarrollo de estas tecnologías en Costa Rica es clave pues el país lleva la vanguardia en la región en temas de energía verde, conservación y carbono neutralidad”, señaló Coto, quien agregó que todo va de la mano, pues esto viene acompañado de un ahorro energético y de dinero.

Ya se han hecho entrega de este tipo de arquitectura en México y se instalará pronto uno en República Dominicana.

OBSERVE MÁS: Tour tecnológico Summit 360° Connecting se alista para visitar 7 países

Datacenters son vitales

Manuel Kaer, CEO de Ingenium, organizadora del evento Summit 360°, enfatizó en la importancia del desarrollo de los datacenters de bordes (cercanos al usuario final).

Es decir, la información local no debe procesarse en la nube sino en la infraestructura local. Es tanta la velocidad del 5G que la información debe procesarse a nivel local, pues es necesaria para decisiones vitales que deben tomarse en forma instantánea.

Dio como ejemplo, el caso de la tecnología de los automóviles autónomos, cuya tecnología debe procesarse rápidamente. Si la información se procesa en “la nube” podría sufrir un retraso que sería fatal para este tipo de tecnología.

Kaver señaló que aún existe un rezago en este tipo de infraestructura, por lo que es ncesario que siga creciendo el desarrollo de data centers.