Destacado

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como lo pretende el Gobierno y advirtió de graves consecuencias para el ahorro de los trabajadores.

“El impacto que estimamos es que si bien hoy esos intereses están exentos, es que van a perder parte de lo que estaban recibiendo como rendimientos”, explicó Rocío Aguilar, jerarca de Supen.

OBSERVE MÁS: Impuesto que propone el Gobierno reduciría futuras pensiones en casi una quinta parte

“A lo largo de los años, lo que usted venía acumulando, va a acumular menos porque le van a capturar en los intereses una porción”, agregó, tras indicar que la entidad aún no ha sido consultada.

Pensiones exentas

Desde que se creó la Ley que dio vida al Régimen de Pensiones Complementarias (ROP) y al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), éstos han estado exentos de tributos.

Con la propuesta del Poder Ejecutivo, se les gravaría con un 7,5% que refiere a la mitad  del impuesto sobre ganancias de capital (15%).

Bajo ese panorama, el ahorro de los trabajadores podría reducirse hasta en un 10% de lo acumulado, comentó Aguilar.

“Recordemos que cuando llega el momento de la pensión, el Estado trata que los trabajadores tengan un vejez digna y eso está en función de cuanto ingreso vía pensión usted pueda recibir durante la vida en la que ya no es laboral”, recordó.

OBSERVE MÁS: Plan del Gobierno para gravar futuras pensiones no encuentra apoyo en la Asamblea Legislativa

“El problema con esto es que las estimaciones que se habían hecho era que la persona acumulara a lo largo de su vida laboral, una cantidad tal que le permitiera recibir el equivalente al 60% de su último salario, por ejemplo, si gana ¢1.000.000, llegue a tener una pensión de ¢600.000”, agregó.

Ese 60% se compone de un 40% de la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el 20% a través de la pensión complementaria, resaltó la jerarca de Supen.

Con esta modificación que se pretende, se desequilibran los porcentajes y por ende podría implicar modificaciones para los futuros pensionados.

Si a ese desequilibrio porcentual se le suman menos personas en la vida laboral debido al desempleo y la informalidad, “la Caja va a tener que valorar opciones como aumento en la edad de retiro, aumento de cuotas o reducción de la pensión”, señaló.

Otro análisis se realizó desde la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

Desde ACOP estiman que la reducción de futuras pensiones podría ser de hasta 18,4%.

Sin inversiones en Hacienda

Otra de las implicaciones sobre esta iniciativa tiene que ver con que los fondos de pensión dejen de invertir en el Ministerio de Hacienda, sino que busquen otros mecanismos de inversión permitidos en la Ley.

Esas inversiones de los fondos de pensiones se deben a que producto del déficit fiscal, Hacienda requiere de buscar endeudamiento a nivel local.

“Las operadoras han sido una parte importante para financiar esas necesidades a Hacienda, es posible que ocupen más del 50% de esa composición y si quita una de las piezas que normalmente financien, pueden generar aumento de más tasas de interés”, explicó Aguilar.

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal supera los ¢2,5 billones, ingresos decrecen y gasto corriente crece

La actual jerarca de Supen también tiene a cargo funciones en la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef). Antes de estar en este puesto, fue la Ministra de Hacienda y tuvo a cargo la reforma fiscal.

Aguilar dijo que para ese momento, se valoraron exoneraciones pero nunca se habló de establecer un impuesto a los rendimientos de las pensiones complementarias.

“En síntesis, se requieren recursos adicionales para solventar el problema del déficit, menos gastos y mejores formas de financiamiento, esas 3 cosas son básicas, lo que hay que escoger de la manera más inteligente, qué voy a gravar, cual es el impacto de lo que voy a gravar, qué gastos voy a reducir que no afecten servicios en cuantía y calidad a ciudadanos y cuales son las mejores formas de financiamiento”, concluyó Aguilar.

 

 

 

Temas: