Retina Económica

Superintendente prevé que recientes cambios dinamicen el mercado de coberturas cambiarias

Solo cuatro entidades financieras ofrecen derivados cambiarios en Costa Rica

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Superintendente prevé que recientes cambios dinamicen el mercado de coberturas cambiarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La superintendente de entidades financieras, Rocío Aguilar, considera que se han hecho cambios en el sistema nacional que propiciarían un mercado de coberturas cambiarias más dinámico.

Las coberturas cambiarias o derivados del tipo de cambio son una herramienta a través de la cual se pretende reducir el riesgo que significa la volatilidad del tipo de cambio en personas físicas y jurídicas.

En medio de las importantes fluctuaciones que registró el tipo de cambio del dólar durante el 2023, una de las recomendaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el sector productivo fue adquirir este tipo de coberturas, para así disminuir el impacto.

A pesar de las variaciones del 2023 y el impacto en el sector productivo, durante todo el año el número de entidades financieras que ofrecen estos productos se mantuvo en cuatro.

Según información brindada por la Sugef a El Observador se trata de:

  • Bac San José
  • Davivienda
  • Scotiabank
  • Banco Nacional

Para el año 2022 las entidades supervisadas reportaron 333 contratos de derivados cambiarios. Scotiabank fue la que tuvo una mayor participación en el mercado con 162 de estos contratos.

Aguilar dijo que uno de los cambios es en el campo de las pensiones. Cuando las inversiones en moneda extranjera superen el 50% las operadoras tendrán por reglamento que contratar este servicio de cobertura.

La superintendente también comentó que debido a recientes reformas cuando las entidades aprueben créditos a clientes expuestos a riesgos cambiarios, también tendrán que optar por uno de estos seguros.

“Estos dos elementos de la ecuación pueden ayudar a dinamizar muchísimo más el mercado de las coberturas”, comentó Aguilar ante la consulta de El Observador.

59,37% de la cartera expuesta

Hasta setiembre del 2023 el 59,37% de la cartera de crédito en dólares de Costa Rica estaba expuesta al riesgo cambiario. Es decir, los deudores de esos préstamos no contaban con una fuente de ingresos en la divisa estadounidense, por lo que un cambio abrupto en el tipo de cambio podría significar un peligro para su estabilidad financiera.

Esa proporción de la cartera que tampoco cuenta con un seguro cambiario que le proteja ante esa exposición ha disminuido a lo largo del último año.

Y la proporción de este tipo de créditos: en dólares y por personas que no generan esta divisa, está en aumento.

En setiembre del 2023 la variación interanual de los créditos en monedas extranjeras fue de 10,5% lo que puso en alerta al Banco Central.

“Está muy alto ese crecimiento y si no se vigila adecuadamente es una vulnerabilidad para el sistema financiero”, señaló el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, el 1 de noviembre anterior.

La Sugef confía en la responsabilidad de que cada entidad supervisada cuente con una administración de riesgos continua, integral y formal. También deben llegar a cabo un seguimiento periódico y oportuno de sus indicadores de apetito por riesgo.

Además, ordenó que a partir de 2024 haya un requerimiento de capital adicional sobre los créditos con exposición bancaria.

Consiste en un factor multiplicativo de 1,5 que se aplica al ponderador para calcular su solvencia.

Por ejemplo, un crédito por $250 que se pondera normalmente al 100% se le debe aplicar la multiplicación por 1,5 lo que da como resultado 150%.

Temas: