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Superintendente: Tope a intereses dificultaría el acceso al crédito, tras crisis por COVID-19

También enviaría deudores a la informalidad

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Tiempo de Lectura: 3 minutosImponer un tope artificial a las tasas de interés, como lo pretende un proyecto de ley convocado por el Gobierno, solo dificultaría más el acceso de las personas y las empresas al crédito, en el contexto de la crisis por la pandemia de COVID-19.

De esta manera opina Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) al consultársele sobre la imposición de un límite a los intereses en un contexto de desaceleración económica.

“En general consideramos que será más difícil”, afirmó.

El tope -contenido en la iniciativa 20.861- plantea tasas de interés del 39% a préstamos y tarjetas de crédito y un 55% para microcréditos, ambas por debajo del nivel que actualmente las entidades financieras consideran apropiado para cubrir los riesgos de impago.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a presión de diputados y convoca proyecto sobre tope a intereses

Según el análisis de la Sugef, esto podría poner en riesgo el acceso al crédito para las personas que vean deteriorada su situación económica y más bien las enviaría a la informalidad.

“Las personas afectadas por la crisis que directa o indirectamente han visto golpeados sus flujos de ingreso, tienen ahora una capacidad de pago más deteriorada, con lo cual si las entidades financieras no les dan acceso al mercado formal de crédito a una tasa de interés que incorpore dicho riesgo, podrían quedar atrapados en el mercado informal”, explicó Alfaro.

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En la informalidad y durante la coyuntura de una crisis, los afectados podrían terminar pagando tasas de interés aún más altas y con prácticas de cobro y garantías de crédito que dejarían a los deudores en mayor desventaja.

El peor momento

La convocatoria del proyecto de ley, impulsado por los diputados Welmer Ramos (PAC) y David Gourzong (PLN), no podría llegar en un peor momento para los deudores.

De acuerdo con los datos de Sugef, las carteras crediticias en general, al corte de febrero de 2020, justo antes de la crisis por COVID-19, ya poseían un indicador de morosidad consolidado del Sistema Financiero Nacional de 2,44%, el porcentaje más alto desde el 2004.

También, la tasa de variación interanual del crédito ha venido mostrando una tendencia decreciente, iniciada en el caso de los créditos en moneda extranjera desde mediados de 2016, y en el caso de los créditos en moneda nacional desde finales de 2017.

“La crisis por pandemia que estamos experimentando nos toma en un momento de deterioro crediticio en el sistema financiero y de desaceleración del crédito. La esperanza de reactivación económica en el 2020 lamentablemente se está viendo truncada, pues ya con los hechos reales de la crisis por COVID-19, a nivel interno y mundial se espera un decrecimiento acelerado de la producción”, explicó el superintendente Alfaro.

Sugef estima que con la crisis los portafolios crediticios podrían experimentar incrementos en su morosidad y de manera más acelerada, debido la paralización de la actividad productiva del país.

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Más personas excluidas

La excusa del proyecto para imponer un tope artificial a los intereses es la definición de una “tasa de usura” por encima de la cual prestar se convertiría en delito.

En sus intervenciones ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, el jerarca de Sugef ya había explicado que una tasa de usura siempre va a limitar el acceso al crédito de los sectores más riesgosos.

Para estos clientes, la entidad puede decidir no otorgar crédito a una tasa de interés que no compense su mayor riesgo.

“Lamentablemente en una crisis como la actual, este sector más riesgoso se vuelve más amplio y por lo tanto, podría darse mayor exclusión”, dijo el superintendente.

El 28 de enero del 2020, Alfaro y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, citaron a los diputados un documento del Banco Mundial de octubre 2014, que profundiza sobre tasas de interés techo.

En este documento se indica que las principales razones para imponer tasas tope son: proteger de la usura, o bien, hacer que el crédito sea más barato.

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En el primer caso, los niveles afectarían precios extremos, mientras en el segundo caso se trataría de un instrumento de política socioeconómica que busca influenciar en el mercado establecido.

Tanto Sugef como el Banco Central se han manifestado en la línea de proteger a los usuarios de la usura, peor no así de irrumpir en los niveles actuales de tasas para forzar un determinado comportamiento.


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