• Lente Mundial

Surge nuevo escándalo de corrupción en Guatemala

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Revelan trama que involucra a exvicepresidenta y a la empresa telefónica Tigo.

Ciudad de Guatemala (AFP). La fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU en Guatemala revelaron este lunes un nuevo caso de corrupción sobre pago de sobornos a diputados para beneficiar a una empresa telefónica, presuntamente coordinado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), presa por varios fraudes.

Por el caso, el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron a la justicia levantar los fueros para investigar al actual ministro de Economía, Acisclo Valladares, y siete diputados, entre ellos el congresista del partido oficial Estuardo Galdámez.

Galdámez es actualmente el candidato presidencial del derechista FCN-Nación, de cara a las elecciones generales del 16 de junio en las que se elegirá al sucesor del mandatario Jimmy Morales, un excómico de televisión.

De acuerdo con la investigación, detallada en un comunicado por la fiscalía y la Cicig, Baldetti coordinó el pago de sobornos “para la compra de votos” por parte de la empresa telefónica Tigo a congresistas con los que la firma “obtuvo beneficios para sus intereses comerciales” con la aprobación de paquetes de leyes.

Valladares fungía en ese entonces como un alto directivo de Tigo, una de las principales empresas de telecomunicaciones en el país, y es señalado de hacer las entregas del dinero en efectivo y en maletas en la vicepresidencia, presuntamente unos 6.400 dólares bimensuales para diputados del desaparecido partido oficial, el Partido Patriota. 

La fiscalía y la Cicig presentaron como pruebas conversaciones entre Baldetti y congresistas, e incluso una fotografía extraída de documentos de una asistente de Baldetti donde se muestra una maleta con fajos de dinero en efectivo.

La exvicepresidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en Guatemala, está recluida en la prisión Santa Teresa, en la periferia de la capital.

Baldetti se vio obligada a renunciar al cargo luego que la fiscalía y la Cicig la señalaron de dirigir junto con el entonces presidente Otto Pérez una estructura que cobraba sobornos en las aduanas a empresarios para la evasión de impuestos de importación.

Por el caso, Pérez (2012-2015) también dejó el puesto y se encuentra en prisión a la espera de que se inicie el juicio en su contra.

Baldetti ya fue condenada por otro caso de corrupción por el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.


Traducir artículo

Últimas Noticias

GEP contratará 50 personas para su centro de servicios en Lindora

La empresa multinacional GEP contratará a 50 personas para su centro de servicios en Costa Rica, ubicado en Lindora...

Trump critica al Dr. Fauci, experto en covid-19, “y a todos estos idiotas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar el lunes al principal científico del gobierno, Anthony Fauci,...

CCSS ha atendido 53 casos sospechosos de intoxicaciones con metanol

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que, desde el pasado 1 de octubre, ha atendido 53 casos...

Una ciudad china lanza vacuna experimental contra covid-19 a 60 dólares

(Pekín, China). La ciudad de Jiaxing, en el este de China, propuso a algunos de sus habitantes una vacuna experimental...

Organización ofrecerá charlas virtuales gratuitas para empoderar a mujeres emprendedoras

Con una charla bajo el tema “Techos imaginarios y creencias que nos paralizan al emprender" iniciará este martes un ciclo...

Keylor Navas vuelve a la acción en Champions ante el Manchester United

Menos de dos meses después de caer en la final ante el Bayern de Munich, Keylor Navas y sus...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 20 2020 10:43:23 GMT-0600 (Central Standard Time)