Todo Política

Suspenden cobro de IVA en turismo hasta junio del 2021

Los servicios turísticos no tendrán que pagar 4% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), luego de la aprobación en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Suspenden cobro de IVA en turismo hasta junio del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los servicios turísticos no tendrán que pagar 4% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 21.934. Una vez entre en vigencia, se suspenderá el cobro hasta el 30 de junio de 2021.

Esto significa un freno para el pago del IVA en este sector, porque desde el 1 de julio de este año comenzó a regir su aplicación.

Debido a la afectación del turismo por la pandemia, los legisladores consideraron conveniente dar un espacio para su reactivación económica.

Así las cosas, el IVA en turismo se gravará de forma escalonada de la siguiente forma:

  • 4% a partir del 1 de julio de 2021
  • 8% a partir del 1 de julio de 2022
  • 13% a partir del 1 de julio de 2023

“Estas iniciativas dichosamente han surgido de esta Asamblea Legislativa a falta de un plan integral del Gobierno de la República de cómo abordar esta situación y la verdad es que extrañamos realmente una ruta clara del Gobierno para poder reactivar no sólo este sector sino la mayoría de los sectores”, dijo Roberto Thompson, diputado proponente.

OBSERVE MÁS: Turismo y construcción celebran aprobación de proyectos que postergan IVA por un año

“Espero que este debate sirva para exigirle nuevamente al Gobierno de la República una ruta de reactivación que contemple un esfuerzo sostenido para que realmente todos los sectores que se han visto tan afectados, como en este caso el sector turismo, logren salir adelante”, agregó.

La suspensión del IVA comenzará a regir hasta que el Poder Ejecutivo culmine el trámite para convertir el texto en Ley de la República.

Según datos aportados en el proyecto de ley, el turismo genera 600.000 empleos de forma directa e indirecta. En el 2019 el sector produjo divisas por $4.000 millones.

El jueves, los diputados votarán el proyecto que también pretende suspender el cobro del IVA en servicios de construcción.