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Sutel: ICE tiene hasta el 4 de mayo para dar información sobre fallas en servicio de Internet

Dos semanas después de que los usuarios del servicio de internet fijo Kölbi sufrieran fallos durante varios días, la Superintendencia…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sutel: ICE tiene hasta el 4 de mayo para dar información sobre fallas en servicio de Internet
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Dos semanas después de que los usuarios del servicio de internet fijo Kölbi sufrieran fallos durante varios días, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aún no logra confirmar las causas aducidas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Es por esto que el ente regulador dió un plazo, hasta el próximo 4 de mayo, para que el ICE -responsable de la marca- entregue toda la información solicitada al respecto. Esta es la segunda vez en la última quincena que la Sutel externa la solicitud.

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Retraso

El Instituto tenía hasta el pasado 23 de abril para hacer llegar los datos solicitados a la Superintendencia . No obstante, la telefónica estatal omitió enviar alguna información relevante, aduciendo un derecho de confidencialidad.

Sin embargo, el pasado lunes 26, César Valverde, jefe de Calidad de Redes de la Sutel, respondió al ICE que lo solicitado era información de carácter público. Por esa razón, dio un nuevo plazo de cinco días hábiles para que la institución cumpla con lo estipulado.

Valverde especificó que “se le solicita al ICE indicar la cantidad de usuarios afectados y los ajustes de facturación aplicados por la indisponibilidad del servicio de Internet fijo”.

Además, solicitó el detalle de las zonas específicas que se quedaron sin servicio, las pruebas relacionadas con cada una de las fallas reportadas y pruebas de los esfuerzos realizados para restablecer el servicio.

 Tanto la oficina de prensa de la Sutel como la del ICE confirmaron, a El Observador, esta situación. El Instituto añadió que, en atención al oficio 03380-SUTEL-DGC-2021,  remitirá los datos adicionales en el plazo solicitado.

De forma paralela, en un comunicado, el ICE afirmó que cumplirá con lo establecido en el Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios, en caso de tener que ofrecer un resarcimiento a los clientes afectados.

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¿Qué pasó?

El sábado 10 de abril varios usuarios del servicio de internet fijo de la empresa Kölbi reportaron fallas en el servicio, en algunos casos por hasta diez horas, según explicó el ICE en el el reporte de avería (número 2021030562) que envió a la Sutel.

Durante los días siguientes, los mismos se mantuvieron con menor intensidad aunque, en un par de ocasiones, el ICE informó que el problema estaba resuelto.

https://twitter.com/kolbi_cr/status/1382700822694346754

No obstante, la entidad confirmó a este medio que las fallas aún se mantenían. Desde que inició la situación, y como ha reiterado hasta entonces, la entidad achacó el defecto a un problema en el sistema de uno de sus proveedores. 

 “Durante la mañana de este viernes (16 de abril), el ICE constató que, en un número reducido, algunos de sus clientes empresariales y masivos reportaron nuevos inconvenientes para tener acceso a ciertos sitios web.

“Desde el inicio de la situación, el ICE ha solicitado a sus proveedores atender con absoluta prioridad lo sucedido. Además, el Instituto actúa en las vías correspondientes y ha solicitado un informe técnico detallado, con causas y acciones específicas para evitar eventos similares”

Por esta razón fue que la Sutel solicitó al ICE que remitiera toda la información que establece el reglamento para poder validar esa razón.

“El operador debe contar con las pruebas necesarias que permitan acreditar ante la Sutel que efectivamente se presentó dicha eximente de responsabilidad y que el incumplimiento deviene de una situación ajena a su control o previsión”, según el artículo 19 de ese código.

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Información incompleta

El ICE no presentó la información correspondiente para acreditar la afirmación, señaló Valverde, de Sutel. 

El ICE adujo que solicitó “la aplicación de la resolución del Consejo de la SUTEL N.º RCS-332-2012, sobre confidencialidad de la información, vigente a la fecha”. 

No obstante, Valverde respondió que se rechazaba ese argumento y dio el plazo de cinco días hábiles para entregar los datos faltantes. La respuesta del funcionario fue  recibida el 26 de abril, por lo que el ICE tiene hasta el martes 4 de mayo para cumplir.

Sobre la resolución RCS-332-2012, “de las 11:00 horas del 7 de noviembre del 2012″, señala en el artículo tres que la vigencia de ese derecho es por un plazo de tres años.

Esto, en apego a las recomendaciones técnicas que incluye dicha resolución. La misma reza, textualmente:

“La Comisión de Confidencialidad estima que un plazo de tres años es suficiente para proteger la información base aportada por los operadores y proveedores para construir los indicadores de eficiencia que se consideran confidenciales.

“Lo anterior tomando en consideración posibles cambios en plataformas de atención de servicios, utilización de mecanismos más automatizados para la atención de usuarios, mejoras propias en los procesos de atención de usuarios, son factores que hacen que dicha información pierda su valor comercial en un período superior al establecido”.