• Visión País

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso del proyecto Red Educativa del Bicentenario.

Pese a ello, el ente supervisor celebró el anuncio que hizo el Ministerio este viernes sobre la entrada en funcionamiento el plan, que incluye una instrucción para dotar de Internet al 53% del total de las escuelas y colegios públicos que contempla el proyecto, especialmente en zonas rurales.

Según Sutel,  Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, fue omiso con respecto al tema educativo, hasta que la Contraloría General de la República emplazó al Micitt para que definiera la meta de la Red Educativa del Bicentenario.

“Después de tres prórrogas solicitadas por el Micitt para definir la meta (10 de junio, 9 de octubre y 24 de noviembre del 2020), hoy por fin el Micitt anuncia los lineamientos y autoriza a Sutel para ejecutar recursos económicos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) en este proyecto tan importante y urgente para el país”, informó Sutel en un comunicado.

Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de Sutel, resaltó que con esta decisión pueda iniciar de inmediato el despliegue de redes para cubrir 2.375 escuelas y colegios públicos.

“La Sutel celebra que, aunque tarde, el Micitt haya tomado una decisión para incluir en la política pública un proyecto que es fundamental para la educación y la niñez del país”, explicó.

Red de escuelas

Según la instrucción del Micitt, a la Sutel le corresponde conectar a Internet 2.375 centros educativos de un total de 4.514; estos centros serán financiados con el aporte de los operadores de Telecomunicaciones a través de Fonatel. Las escuelas restantes fueron asignados a la Fundación Omar Dengo y serán financiados con presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).

A partir de ahora la Sutel, podrá iniciar las gestiones para conectar en los próximos nueve meses las primeras 516 escuelas y colegios, según las características técnicas solicitadas por el MEP.

Proyecto de ley  “innecesario”

Según Sutel, tras la publicación de la meta ahora resulta “innecesaria” la aprobación del  Proyecto 22.206 “Ley del Plan Nacional de Alfabetización Digital” que se discute en la Asamblea Legislativa.

En opinión de la Superintendencia, ya la  Contraloría General de la República señaló en el informe DFOE-IFR-0671 (de octubre de 2020) que “la Ley General de Telecomunicaciones posee los instrumentos jurídicos para contemplar, sin restricción alguna, metas similares a las que se pretenden en esta iniciativa legislativa”.

“Esperamos que el Micitt, continúe con la definición de políticas públicas pendientes, para atender a poblaciones como adultos mayores, personas con discapacidad y despliegue de Banda Ancha en zonas rurales, como lo ha propuesto SUTEL en varios documentos oficiales, que aun están sin respuesta”, puntualizó Chacón.

El jerarca señaló que los recursos económicos de Fonatel, solamente pueden ser ejecutados cuando existe una meta incluida en el Plan Nacional de Telecomunicaciones. “Por eso, aunque tarde, celebramos que se avance en la ruta correcta”, dijo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:24:20 GMT-0600 (Central Standard Time)