• Avenida O

Un taller gratuito le enseñará cómo navegar por documentos históricos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Conocer las colecciones más valiosas que tiene la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR) y cómo usarlas a manera de fuentes para diferentes trabajos es el objetivo del taller “Leer para escribir: navegación por documentos históricos”, que estará activo a partir del próximo martes 4 de junio.

Como una gestión de la BNCR, e impartido por Juan Hernández -quien es editor, escritor y librero- “Leer para escribir: navegación por documentos históricos” se desarrollará en cinco clases: los días 4, 11, 18 y 25 de junio y 2 de julio, de 2 p.m., a 4 p.m., y en la Sala España, de la Biblioteca Nacional.

El taller es gratuito y con un cupo limitado de 30 personas. La inscripción se realiza llamando al teléfono 2211-4307 o escribendo al correo [email protected]

El taller está dirigido a todas aquellas personas que tengan inquietudes sobre los procesos creativos de escritura a partir de la lectura de documentos históricos.

Lo que aprenderá

El taller le permitirá aprender a explorar los contextos en la elaboración de los documentos y la producción editorial de la época, así como le dará un acercamiento a algunas posibles influencias que intervinieron en los procesos creativos de algunos escritores y escritoras que han indagado en archivos para elaborar obras literarias.

La primera clase de “Leer para escribir: navegación por documentos históricos” , que será el martes 4 de junio, tendrá una visita guiada a la Biblioteca Nacional y se verán las colecciones especiales y el portal del SINABI. Abordará el tema de la lectura como una manera de escribir. 

La segunda clase está enfocada a crónicas, informes para empresas industriales, actas legales, facsímiles históricos y herramientas literarias. Se trata del viaje de las palabras leídas. 

En la tercera y cuarta clase del taller se abordarán las técnicas de escritura como eje de los procesos de recuperación de la memoria olvidada, así como, la construcción del punto de vista del yo narrador.

El taller cerrará el 2 de julio con una clase que tendrá una visita guiada a la sección de Restauración y Conservación de la Biblioteca Nacional y tendrá también ejercicios grupales de edición. Será ese día que se entreguen los certificados de participación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se desaceleran contagios de covid-19, 1.372 casos nuevos en 48 horas

La cantidad de casos nuevos de coronavirus registró una desaceleración en las últimas 48 horas. En ese lapso, el...

Alquilar vehículos le dará ofertas en comercios nacionales y ayudará a reactivar el turismo

La iniciativa "Pasaporte Local" busca reactivar el turismo nacional y a la vez incentivar a los costarricenses a descubrir...

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

En la Luna hay agua. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó...

Ciclista María José Vargas confirma vínculo con el equipo profesional Astana

La ciclista costarricense María José Vargas confirmó su vinculación con el equipo de ciclismo Astana. En sus redes sociales, la...

Seguridad confirma primera sentencia de prisión preventiva en el país por acoso sexual callejero

Un hombre de apellido Ríos recibió la primera sentencia de prisión en el país por la reciente Ley contra...

Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Diputados de oposición se encuentran en las últimas negociaciones sobre el proyecto de ley para rebajar el marchamo, confirmaron...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 13:24:38 GMT-0600 (Central Standard Time)