Destacado

Tanto mamás como papás pueden estar en grupos de WhatsApp de escuelas, ordena Sala IV

Los padres y madres tienen derecho a recibir información sobre la evolución educativa de sus hijos. Y eso incluye estar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tanto mamás como papás pueden estar en grupos de WhatsApp de escuelas, ordena Sala IV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los padres y madres tienen derecho a recibir información sobre la evolución educativa de sus hijos. Y eso incluye estar en los grupos de WhatsApp de los centros educativos, aunque alguno de ellos no viva con sus hijos.

Esa fue la conclusión de la Sala Constitucional -conocida como Sala IV- luego de que la discusión por el tema en un kinder privado escalara hasta la vía judicial.

El caso se dio luego de que a un padre se le denegara el acceso a los grupos de WhastApp, Facebook y cámaras de seguridad del centro educativo de sus hijos.

Lo que decidió la Sala IV

La institución alegó que la madre de los niños pidió ser ella el canal de comunicación, pero la Sala IV recurrió a sentencias anteriores y tratados internacionales para dar la razón al padre.

Según expusieron los magistrados, salvo en casos donde judicialmente se haya ordenado la separación de los niños hacia algún padre por motivos de riesgo, la patria potestad es compartida y ello incluye tanto los derechos como los deberes en el ámbito educativo.

Así, de no existir orden judicial, tanto padres como madres podrán recibir todos los datos educativos de los hijos. Ello incluye el acceso a las plataformas electrónicas y convocatoria a reuniones, entre otras.

OBSERVE MÁS: Familia alegó que usar cámara en clases virtuales iba contra sus “valores”, Sala IV rechazó reclamo

“El desarollo integral del menor requiere que tanto el padre como la madre, independientemente de su situación personal apoyen de manera complementaria a los hijos cada uno a partir de su rol particular”, indicaron al replicar una sentencia del 2006.

Este nuevo caso se resolvió con la sentencia 12117-2021. En la misma se condenó al kinder a pagar “costas, daños y perjuicios causados con los hechos”.

Además, se dio un plazo de 8 días a su directora para incluir al padre de familia en todos los espacios señalados.

OBSERVE MÁS: Sala IV: Profesores sí pueden exigir activar video y audio en exámenes virtuales