• Retina Económica

Tasa básica está en el nivel más alto de últimos 4 años

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La tasa básica pasiva (TBP) llegó el 13 de junio pasado a 6,35%, el nivel más alto registrado desde finales de 2015, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica.

Este indicador se utiliza como referencia para el cálculo de los intereses y las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, entre ellos, los de vivienda y automóvil.

La TBP refleja los cambios de las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación a plazo en colones de los bancos (públicos y privados), las cooperativas y las mutuales.

En su nivel actual, la tasa básica se ubica 35 puntos base por encima del nivel registrado a inicios de año. Según el Banco Central, el incremento responde a cambios en las tasas de interés de captación de la mayoría de los intermediarios financieros.

En términos reales -eliminando los efectos de la inflación- la tasa básica cerró mayo en 2,32%, en tanto que el premio por ahorrar en colones fluctuó́ entre -54 puntos base y 52 puntos base, de acuerdo con la comparación entre las tasas de interés en colones y las tasas de interés en dólares del mercado interno.

Por su parte, la tasa de interés promedio para los préstamos en colones del sistema financiero en mayo del 2019 se ubicó en 14,3% (13,31% en abril), y en dólares en 9,02% (8,94% un mes antes).

Los niveles promedios más altos para las tasas negociadas correspondieron a la actividad de consumo, en mayor medida, con tarjetas de crédito (33,5% en colones y 28,6% en dólares).

Fuertes necesidades de financiamiento por parte del Gobierno presionaron al alza las tasas de interés durante los dos años previos, así como incrementos en la Tasa de Política Monetaria, en búsqueda de incentivar el ahorro en colones. 

¿Bajará la tasa básica?

Este año, contrario a los anteriores, el Banco Central ha reducido la TPM en tres ocasiones, la última hasta 4,50%. Estos ajustes, sin embargo, todavía no se reflejan en la tasa básica, pues hay un rezago en su transmisión al resto de la economía.

“Pueden pasar unos meses hasta que veamos los impactos en los mercados financieros”, explicó el economista Daniel Succhar.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Silvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 03:47:31 GMT-0600 (Central Standard Time)