• Retina Económica

Tasa básica pasiva cae a 3,15%: el nivel más bajo desde 1978

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa tasa básica pasiva (TBP) se ubicará a partir del jueves 20 de mayo en 3,15%, el nivel más bajo desde 1978, fecha del registro más antiguo en el Banco Central de Costa Rica.

En esa cifra permanecerá por lo menos durante una semana.

El indicador comenzó el año en 3,50%, a mediados de enero subió a 3,60% y desde mediados de febrero ha bajado paulatinamente hasta el nuevo nivel.

Este indicador es un promedio de los intereses pagados en la captación de recursos que hacen los bancos, las cooperativas y las mutuales de ahorro y préstamo, para todos los plazos.

La tasa básica es de importancia para los deudores, pues se usa como referencia para el cálculo de las cuotas de los préstamos en colones de largo plazo.

También es de relevancia para los inversionistas pues se usa como base para estimar los intereses que pagan los cupones de algunas inversiones en moneda nacional.

¿Momento para endeudarse?

La cifra tan baja en la Tasa Básica beneficia a quienes solicitan préstamos nuevos, pues el cálculo de referencia comienza en el nivel actual.

En el caso de los préstamos que ya están en vigencia, un ajuste de la cuota dependerá de las condiciones pactadas en el contrato, así como la fecha en que el banco actualice el valor de la tasa de referencia. En algunos casos se hace cada tres o seis meses.

OBSERVE MÁS: Intereses bajos abren oportunidad para tomar un préstamo o refinanciar deudas

Para créditos ya existentes a tasa fija en cólones o en dólares, este cambio no tiene ningún efecto.

La disminución en la Tasa Básica está línea con las disminución en la Tasa de Política Monetaria (sostenida en 0,75% desde junio de 2020).

El Banco Central ha insistido en que las bajas amenazas de inflación permiten incentivar la economía por medio de bajas tasas de interés, que abaratan el crédito.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 08:02:45 GMT-0600 (Central Standard Time)