Finanzas

Tasa básica pasiva registra nuevo mínimo histórico, bajó a 2,75%

Las tasas de interés siguen bajando. El Banco Central de Costa Rica revisó a la baja la tasa básica pasiva…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasa básica pasiva registra nuevo mínimo histórico, bajó a 2,75%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las tasas de interés siguen bajando. El Banco Central de Costa Rica revisó a la baja la tasa básica pasiva (TBP), la cual se ubicará a partir del jueves 4 de noviembre en 2,75%, el nivel más bajo desde 1978.

En dicha cifra permanecerá por lo menos durante una semana, hasta la próxima revisión.

La tasa básica es de suma importancia para los deudores, pues se utiliza como referencia para el cálculo de las cuotas de los préstamos en colones de largo plazo.

También es tiene relevancia para los inversionistas pues se usa como base para estimar los intereses que pagan los cupones de algunas inversiones en moneda nacional.

Este indicador, comenzó el año en 3,50%, a mediados de enero subió a 3,60% y desde la mitad de febrero ha bajado paulatinamente hasta el nuevo nivel.

La TBP es un promedio de los intereses pagados en la captación de recursos que hacen los bancos, las cooperativas y las mutuales de ahorro y préstamo, para todos los plazos.

Abarata el crédito

Una Tasa básica tan baja resulta beneficiosa para quienes solicitan préstamos nuevos, pues el cálculo de referencia comienza en el nivel actual.

En el caso de los préstamos que ya están en vigencia, un ajuste de la cuota dependerá de las condiciones pactadas en el contrato, así como la fecha en que el banco actualice el valor de la tasa de referencia. En algunos casos se hace cada tres o seis meses.

Para créditos ya existentes a tasa fija en cólones o en dólares, el cambio no tiene ningún efecto.

La disminución en la Tasa Básica sigue la tendencia establecida con el Banco Central a través de la Tasa de Política Monetaria (sostenida en 0,75% desde junio de 2020).

La Autoridad Monetaria ha insistido en que las bajas amenazas de inflación permiten incentivar la economía por medio de bajas tasas de interés, que abaratan el crédito.

Según el último Informe de Política Monetaria, presentado esta semana, se espera que el crédito al sector privado en colones finalice el 2021 con un crecimiento interanual alrededor del 5,3%.