• Retina Económica

Tasa básica pasiva registra nuevo mínimo histórico, bajó a 2,75%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas tasas de interés siguen bajando. El Banco Central de Costa Rica revisó a la baja la tasa básica pasiva (TBP), la cual se ubicará a partir del jueves 4 de noviembre en 2,75%, el nivel más bajo desde 1978.

En dicha cifra permanecerá por lo menos durante una semana, hasta la próxima revisión.

La tasa básica es de suma importancia para los deudores, pues se utiliza como referencia para el cálculo de las cuotas de los préstamos en colones de largo plazo.

También es tiene relevancia para los inversionistas pues se usa como base para estimar los intereses que pagan los cupones de algunas inversiones en moneda nacional.

Este indicador, comenzó el año en 3,50%, a mediados de enero subió a 3,60% y desde la mitad de febrero ha bajado paulatinamente hasta el nuevo nivel.

La TBP es un promedio de los intereses pagados en la captación de recursos que hacen los bancos, las cooperativas y las mutuales de ahorro y préstamo, para todos los plazos.

Abarata el crédito

Una Tasa básica tan baja resulta beneficiosa para quienes solicitan préstamos nuevos, pues el cálculo de referencia comienza en el nivel actual.

En el caso de los préstamos que ya están en vigencia, un ajuste de la cuota dependerá de las condiciones pactadas en el contrato, así como la fecha en que el banco actualice el valor de la tasa de referencia. En algunos casos se hace cada tres o seis meses.

Para créditos ya existentes a tasa fija en cólones o en dólares, el cambio no tiene ningún efecto.

La disminución en la Tasa Básica sigue la tendencia establecida con el Banco Central a través de la Tasa de Política Monetaria (sostenida en 0,75% desde junio de 2020).

La Autoridad Monetaria ha insistido en que las bajas amenazas de inflación permiten incentivar la economía por medio de bajas tasas de interés, que abaratan el crédito.

Según el último Informe de Política Monetaria, presentado esta semana, se espera que el crédito al sector privado en colones finalice el 2021 con un crecimiento interanual alrededor del 5,3%.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Espera recibir su aguinaldo? Esto es lo que debe hacer en caso de que no se lo paguen

A partir de esta semana y hasta el 20 de diciembre, miles de asalariados recibirán su aguinaldo. Se trata del...

Love Hard: una reseña neutra y objetiva

@Popcorn506 para El Observador Ahora que ya ha pasado paso el hype del estreno de la esperada película de nuestro...

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 08:07:31 GMT-0600 (Central Standard Time)