Salud

Tasa de contagios de COVID-19 tuvo leve mejora pero preocupa efecto de fin de semana largo

Cada 100 enfermos de coronavirus están produciendo 107 más, lo que confirma la tendencia de las últimas semanas a mantener…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasa de contagios de COVID-19 tuvo leve mejora pero preocupa efecto de fin de semana largo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada 100 enfermos de coronavirus están produciendo 107 más, lo que confirma la tendencia de las últimas semanas a mantener estancada la tasa de contagio, conocida como R0.

Los cálculos fueron hechos por el Centro Centroamericano de Población de la UCR, que afirma que se presenta incluso “una leve tendencia a la baja”.

OBSERVE MÁS Zona Sur del país ya superó pico de pandemia, según mediciones de la UCR

La medición considera que entre el contagio y el reporte del laboratorio pasan seis días, por lo que se advierte que el último cálculo no abarcó el fin de semana largo, donde se disfrutó el feriado por el Día de la Independencia.

Con el R0 actual, los expertos plantean tres escenarios para preveer el posible comportamiento de la pandemia para las próximas semanas:

  • Visión optimista: si se logra bajar el R0 a menos de 1 los casos podrían caer en 4 semanas alcanzando un promedio diario de 800, lo que sigue generando presión en los hospitales pero genera un escenario más manejable.
  • Visión pesimista: una elevación del R0 a 1,5 o más se traduciría en el crecimiento exponencial de la pandemia, llegando a mediados de octubre con 3.800 casos diarios.
  • Visión neutra: es la más probable según la tendencia actual y enrumba al país a los 1.800 contagios diarios, lo que sigue encendiendo alarmas sobre todo por la disponibilidad de los servicios de salud. El cálculo estima que habrían 900 personas hospitalizadas, de las cuales 370 podrían requerir Cuidados Intensivos, una capacidad que aún no está instalada.

http://

Hay vecindarios más peligrosos

Pese al reducido tamaño del país, las mediciones de la UCR han encontrado una diversidad de afectación según el área geográfica.

Así, el último informe alertó sobre un repunte de contagios en el Pacífico Central y el sur de Guanacaste donde el R está en 1,5, lo que permite duplicar los casos en cuestión de 11 días.

Puntos como San José, Alajuela y Heredia, que figuran como epicentros de la emergencia, reportan por su parte una tasa de contagios sostenidos cercana al promedio nacional.

OBSERVE MÁS Efecto “babyshower”: ¿por qué en 26 distritos las fiestas y misas son más riesgosas?

Finalmente surgen datos positivos para la parte sur del país donde el índice es menor a 1, es decir, cada vez hay menos casos.

“Las subregiones sureñas de Buenos Aires, Quepos y Coto han logrado reducir la tasa R por debajo de la unidad, lo que significa que quizás dejaron ya atrás el pico de la pandemia”, indicó la publicación.