• Retina Económica

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoLa Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles tras finalizar su reunión de política monetaria.

Con esta decisión, la Autoridad da continuidad a la postura expansiva y contracíclica que ha sostenido durante todo el año.

La TPM es utilizada como un instrumento para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado.

La política monetaria del Banco Central tiene carácter prospectivo; es decir, reacciona en respuesta a los pronósticos de inflación. El indicador permanece en el nivel actual desde finales de junio de 2020.

Inflación bajo control

De acuerdo con los modelos de pronóstico del Banco Central, en el bienio 2021-2022, la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango de tolerancia para la inflación meta (2%-4%).

Debido a lo anterior, el Banco Central dispone de espacio para mantener una postura de política monetaria expansiva y contracíclica, sin comprometer el objetivo inflacionario.

“En los últimos veintidós meses, esta política quedó de manifiesto en la reducción de la tasa de encaje mínimo legal y de reserva de liquidez para operaciones en moneda nacional, en inyecciones de liquidez en el mercado de dinero y en el mercado secundario de deuda pública, en la apertura de la facilidad especial de crédito en moneda nacional y, en una reducción de 450 puntos base de su TPM. Ello ha resultado en una disminución en las tasas de interés activas y pasivas en colones en el sistema financiero nacional”, señaló la entidad en un comunicado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Diputados rechazan eliminarse pago mensual de 500 litros de combustible

Los diputados rechazaron una moción que pretendía eliminar el pago de 500 litros de combustible mensuales que reciben los...

ONU: Avances en derechos de las mujeres estarían en juego en próximas elecciones nacionales

Las elecciones del 2022 no están exentas de terminar tan polarizadas como las del 2018 y los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 15:54:49 GMT-0600 (Central Standard Time)