Portada

“Tasa de usura” expulsó a 180.000 clientes de tarjetas de crédito, revela el Banco Central

El principal riesgo que se corría al implementar un tope artificial a las tasas de interés finalmente se manifestó: 180.000…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Tasa de usura” expulsó a 180.000 clientes de tarjetas de crédito, revela el Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El principal riesgo que se corría al implementar un tope artificial a las tasas de interés finalmente se manifestó: 180.000 clientes de tarjetas de crédito fueron expulsados.

La cifra la confirmó este viernes Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en la conferencia de prensa sobre el segundo Informe de Estabilidad Financiera.

El jerarca se refirió a una disminución en los pagos con tarjetas de crédito, originado por la caída en la actividad económica y, principalmente, por la aplicación de la “tasa de usura”.

“Justamente es lo que siempre advertimos que iba a ser el efecto indeseado de esta ‘ley de usura’. Siempre advertimos que esa ley iba a genera exclusión financiera y lo que vimos es que, en efecto, cuando se aprobó la ley y entró en vigencia la regulación de tasas, los deudores que tenían condiciones de riesgo tal que solo se podían financiar con tasas que quedaban por encima del máximo autorizado por ley, simplemente se les cerraban las cuentas”, manifestó Cubero.

Reveló que la expulsión de clientes se tradujo en una reducción aún mayor de la cantidad de tarjetas de crédito en el sistema financiero.

El tope a los intereses, conocido como “tasa de usura”, es un límite máximo de tasa de interés que se definió por un cambio a la Ley N° 7472. Se actualiza semestralmente.

En julio de 2020, cuando comenzó a regir, al menos 1,5 millones de tarjetas de crédito tenían una tasa de interés superior a dicho tope.

Menos tarjetas y transacciones

El informe estadístico de Medios de Pago de 2020, también elaborado por el Banco Central, contabilizó en 272.000 la reducción interanual de tarjetas de crédito con respecto al 2019.

La disminución se refleja en el número de transacciones que se realizó con los plásticos: pasó de 176,6 millones al cierre de 2019 a 127 millones un año después. El monto de los pagos se redujo de ¢5,3 billones a ¢3,8 billones.

Consultada en setiembre pasado por un tema similar, Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Intermediarios Financieros coincidió con la explicación de Cubero.

“Si bien las consecuencias económicas de la pandemia han provocado una reducción del consumo y considerando las cifras de la Sugef; creemos que la reducción de las tarjetas de crédito obedece fundamentalmente al tope de la tasa de usura.

“Esta situación ya había sido advertida por los operadores bancarios y financieros antes de la entrada en vigencia de la llamada Ley de Usura. Lo que resulta preocupante es que estos segmentos de la población que han sido excluidos del sector formal, se trasladen a sectores informales (dado que sus necesidades de crédito persisten) con costos de crédito más altos y más riesgosos”, indicó.

De tarjetas a préstamos

Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) explicó que existe un fenómeno adicional que ha incidido en la merma del número de tarjetas: los refinanciamientos de las personas que no podían pagarlas por la reducción de salarios a consecuencia de la pandemia.

“Había saldos muy importantes en tarjetas de crédito, porque la gente se había financiado en exceso. Cuando comenzó el problema de los ingresos, hubo refinanciamientos. Eso disminuyó en gran medida el saldo de las tarjetas de crédito”, comentó.

La cantidad total de tarjetas de crédito activas al 31 de julio 2021 fue de 2.565.775 de los cuales 1.790.689 eran titulares y 775.416 correspondía a plásticos adicionales, de acuerdo con el último estudio elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.