Portada

Tasas para calcular cuotas de los préstamos podrían llegar a cifras de dos dígitos

Sin importar si usted tiene préstamos en dólares o en colones los próximos meses va a percibir un aumento en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasas para calcular cuotas de los préstamos podrían llegar a cifras de dos dígitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sin importar si usted tiene préstamos en dólares o en colones los próximos meses va a percibir un aumento en las cuotas que paga con cierta periodicidad por esas deudas.

El motivo es que todas las entidades bancarias tendrán que ajustar sus tasas luego de que tanto el Banco Central de Costa Rica (BCCR), como la Reserva Federal estadounidense (Fed), aumentaran sus tasas de referencia y dejaran abierta la posibilidad de más incrementos a futuro.

En este contexto, las tasas para calcular las cuotas de los créditos a cifras podrían llegar a dos dígitos en el mediano plazo.

“Es algo que no se veía hace años”, comentó el economista Gerardo Corrales.

Juan Arias, analista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), explicó que los recientes cambios al alza impactarán a todas las personas con deudas, excepto a aquellas que tengan contratos en tasas fijas.

“El ajuste indiscutiblemente va a ser al alza”, señaló Arias.

Distintos expertos consultados por El Observador coinciden en que será necesario algunos meses para que los costarricenses perciban el aumento.

El efecto de estas modificaciones hechas por los bancos centrales de Costa Rica y Estados Unidos recaerá sobre los créditos de 1,3 millones de personas y 30.000 empresas.

Los aumentos 

El miércoles 27 de julio la Reserva Federal estadounidense (Fed) subió las tasas de interés. En esta ocasión el aumento fue de 0,75 puntos porcentuales.

Con esto llega a niveles entre 2,25% y 2,50%, luego de haber estado en un máximo de 1,75%.

Esta noticia basta para que aquellas personas que tengan créditos en dólares en Costa Rica sientan el impacto.

Pero quienes tienen créditos en colones también recienten el efecto.

Horas después del anuncio hecho por la Fed, el Banco Central informó que a partir de este jueves 28 de julio la Tasa de Política Monetaria (TPM) aumentaría a 7,50%.

Anteriormente se encontraba en 5,50%, por lo que signfica un crecimiento de dos puntos porcentuales. A inicios de año apenas y alcanzaba el 1,25%.

El indicador no llegaba al nivel actual desde el 2010, es decir, hace 12 años.

A la TPM se le denomina “tasa directriz” porque se utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado y es debido a este aumento que Corrales pronotica que las tasas de interés de los bancos privados lleguen o superen el 10%.

Como reacción, la Tasa Básica Pasiva (TBP) también irá aumentando, tal y como ha ocurrido durante el transcurso de este 2022. El año inició en 2,90% y hora se coloca en 4,58%.

Herramienta para frenar la inflación

La TPM es una de las herramientas que tiene le Banco Central a su disposición para disminuir la presión sobre los precios.

Factores externos, como la crisis de contenedores y la guerra en Ucrania, han provocado que la inflación interanual alcance cifras no vistas en los últimos 13 años, como el 10,06% de junio anterior.

"Se tiene que las presiones inflacionarias observadas globalmente desde el 2021 se intensificaron en lo que transcurre del 2022, en buena medida, como consecuencia del choque sobre los precios de las materias primas causado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania", indicó el Banco Central en un comunicado.

Tanto el Banco Central de Costa Rica, como el de EE.UU., intentan contener la inflación que se reporta, en estos países y el mundo.

Con dichos aumentos en las tasas y en el cobro de las cuotas reducen la liquidez, lo que provoca que haya menor presión sobre los precios de los productos y baje el nivel de inflación, que en Costa Rica llegó a 10,06% interanual en junio anterior.