Taxis eléctricos brindarán servicio a usuarios del aeropuerto Juan Santamaría

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn total de seis taxis eléctricos brindarán próximamente el servicio de transporte para los pasajeros que arriben al aeropuerto Juan Santamaría.

Se trata de un plan piloto encabezado por la Fundación Crusa. Este incentiva la movilidad eléctrica con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El proyecto se denomina “Acelerando la Transición al Transporte Público Eléctrico en el Gran Área Metropolitana (GAM)”.

Para desarrollar la iniciativa, se contará con el aporte de $876.712 del Global Environment Facility (GEF).

En Costa Rica existen 2377 autos eléctricos. De acuerdo con la fundación, el transporte público bajo la modalidad taxi es uno de los que demuestra un mayor potencial para migrar a vehículos eléctricos.

Las seis unidades formarán parte de la flotilla de 115 taxis que actualmente brindan el servicio de transporte público desde el aeropuerto Juan Santamaría.

La implementación de este plan incluye la compra de cargadores eléctricos, adicionales a las estaciones de recarga rápida disponibles en la zona de la Alajuela.

“La descarbonización y la reducción de emisiones son fundamentales e imperantes para un futuro de bienestar.

“El pilotaje de esta flotilla vehicular eléctrica marcará un antes y un después, nos permitirá contar con datos sobre el desempeño de esta tecnología en la puerta principal de entrada de personas turistas, el aeropuerto”, explicó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación Crusa.

OBSERVE MÁS: En autos eléctricos de San José a Panamá: un grupo de soñadores tendrá una aventura con cero emisiones

Componentes del proyecto

El proyecto consta de cuatro componentes que incluyen:

  • Capacitación a actores clave en aspectos técnicos, financieros y operativos para un mayor uso de taxis eléctricos; se coordinará y promoverá la participación público-privada en temas de movilidad eléctrica.
  • La operación, gestión de datos y divulgación de resultados de la flotilla eléctrica permitirán resaltar los beneficios para adoptar en forma generalizada el sistema de transporte público.
  • Se fortalecerán instrumentos financieros e incentivos fiscales para promover la adquisición de vehículos eléctricos, entre otras iniciativas para aumentar estas unidades en el país.
  • Se desarrollarán propuestas de actualización de leyes y regulaciones para la gestión de residuos de baterías de vehículos eléctricos en el contexto costarricense (incluida la reutilización, reciclaje y disposición final).

En esta iniciativa participan el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) -como agencia implementadora-, Fundación Crusa -responsable del desarrollo del proyecto-, los ministerios de Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transportes, Salud, Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad y otras entidades del Estado.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, en los que se espera aumentar el despliegue de estos vehículos en la Gran Área Metropolitana.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Uber lanza dos nuevos servicios para sus usuarios en Costa Rica

Uber anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevas opciones en su plataforma: Uber Reserve y Uber SUV. El primer servicio...

Ottón Solís se suma al apoyo para candidatura de expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID

El exdiputado y excandidato presidencial Ottón Solís, a través de sus redes sociales expresó que la expresidenta Laura Chinchilla...

Directora del FMI llama a actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo

(Washington). Los Estados e instituciones deben actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo. Esto para prevenir "una...

Quién es el actor mexicano Pablo Lyle y por qué su juicio por homicidio en Miami ha desatado tanto interés

La carrera de Pablo Lyle estaba en pleno ascenso. Era el chico guapo de las telenovelas mexicanas, el "nuevo...

Película ‘Morgan y los Súper Bichillos’ retratará a su protagonista “más humano, más profundo”, pero sin perder esa chispa

Este viernes se estrena en los cines nacionales la película de factura costarricense Morgan y los Súper Bichillos. Es la...

Reforma Ley IVA inclusión de tarifa reducida de 0,5% productos orgánicos: desafíos en su implementación

Cristina Sansonetti para El Observador El pasado 29 de setiembre entró a regir la Ley para proteger el desarrollo, la...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT