Portada

Taxistas anuncian demandas hasta contra Carlos Alvarado para frenar plataformas tecnológicas de transporte

Los taxistas anunciaron que presentarán una serie de demandas personales contra los funcionarios que permitieron la operación de las plataformas…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Taxistas anuncian demandas hasta contra Carlos Alvarado para frenar plataformas tecnológicas de transporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los taxistas anunciaron que presentarán una serie de demandas personales contra los funcionarios que permitieron la operación de las plataformas tecnológicas de transporte privado de pasajeros, tipo Uber o Didi.

La primera demanda será contra la reguladora adjunta de Servicios Públicos, Xinia Herrera, porque según la fuerza roja evitó abrir un procedimiento administrativo contra la transnacional Uber, que le fue ordenado por su superior, Roberto Jiménez, el 18 de marzo de 2019.

Enrique Rojas, abogado de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) y la Coalición Nacional de Transporte Público (Conatrap), anunció que procederán en la vía legal.

El recurso será interpuesto la semana próxima. El gremio de choferes espera que los procesos judiciales sirvan como medida de presión, para que a lo interno de la Autoridad Reguladora de Serivicios Públicos (Aresep) se agilicen los procesos hasta que el caso de Uber llegue a la Presidencia de la República.

OBSERVE MÁS: Gobierno no convocó proyecto para regular Uber, tras acuerdo con taxistas y sectores

Demanda contra el presidente Alvarado

El 3 de setiembre, los taxistas se manifestaron en Zapote. El ministro Víctor Morales atendió a Gilberth Ureña. (Presidencia)

Posteriormente, dependiendo de los resultados que arroje la acción civil, se valorará una demanda colectiva, que incluiría al presidente Carlos Alvarado y al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y sus subalternos.

Rojas – exviceministro de Justicia – dijo que calcula que entre 20 y 30 empleados serían demandados personalmente.

Parte de la estrategia de los taxistas es que cada trabajador estatal caiga en cuenta que en la vía civil deberá echar mano de su propio dinero para conseguir un representante legal.

El jurista y el dirigente Rubén Vargas descartaron que el gremio vuelva a hacer manifestaciones en la calles. Ambos llamaron a los 11.000 conductores rojos a firmar la queja.

La demanda es la más reciente alternativa del sector, que ya acudió a la Sala Constitucional, el Tribunal Contencioso Administrativo, la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y el Consejo de Transporte Público (CTP), sin poder frenar aún el ingreso de las plataformas tecnológicas.

OBSERVE MÁS: CTP se opone a proyecto para regular Uber en defensa del servicio de taxi

Oposición a proyecto

El abogado Enrique Rojas y el dirigente Rubén Vargas se refirieron a la nueva estrategia contra las plataformas tecnológicas de transporte. (Paulo Villalobos | El Observador)

El secretario general de la Unión de Taxistas, Rubén Vargas, reiteró la oposición del sector al proyecto de ley que pretende regular los servicios de transporte por medio de plataformas tecnológicas.

Dicha iniciativa es promovida por siete diputados:

  • Roberto Thompson y Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN)
  • Paola Vega y Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC)
  • Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
  • Giovanni Gómez, del Partido Restauración Nacional (PRN)
  • Érick Rodríguez, independiente

El texto ingreso a la orden del día de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, el 29 de octubre de 2019.

Sin embargo, el plan no fue convocado por el Gobierno de la República para el periodo de sesiones extraordinarias, por lo que de momento no entra en la discusión diaria.

OBSERVE MÁS: En segundo intento, taxistas piden apoyo de diputados para una indemnización económica