• Visión País

Taxistas devolvieron 1.410 placas en los últimos 5 años; responsabilizan a gobierno de situación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa fuerza roja del país se debilita. Del 2015 al 2020, un total de 1.410 taxistas devolvieron sus placas, en su mayoría para dedicarse a la piratería o sumarse a las plataformas tecnológicas de transporte.

Esta cifra contrasta totalmente con lo ocurrido entre los años 2000 y 2015. En ese período, solo se retiraron 254 concesiones, informó Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP).

Lo anterior sería una secuela del incremento de los servicios informales, que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.

“Ya sea porque a mutuo propio el concesionario decide devolver la placa o cuando el CTP  hace un procedimiento para sancionar y revocar la concesión”, explicó Vega, pero sostuvo que eran situaciones que casi no se daban.

OBSERVE MÁS: Taxistas usarán app promovida por el Gobierno con tarifa regulada

Ritmo aumentó

Vega reconoció que, con la aparición de las plataformas tecnológicas, hace unos seis años, aumentó el ritmo de devolución.

“Hubo un incremento mayor en la piratería o en la movilización irregular de personas y obviamente, el tema de las plataformas tecnológicas vino a golpear mucho la dinámica que se estaba dando en el sector”, reconoció Vega.

En el año 2000 salieron a concesión 13.100 placas de taxis, y lejos de aumentar, el número ha venido en decadencia.

“Si sumamos todas las placas retiradas serían 1.664. Eso es alrededor de 12% de las que originalmente teníamos”, reafirmó Vega.

Más en zonas rurales

Las mayores devoluciones se han dado en las zonas rurales, particularmente los sitios turísticos de playa, aseveró Vega.

“Precisamente, en esas zonas alejadas del país donde el tema de la piratería es mucho mayor”, respondió el funcionario.

Descartó que en esas zonas sea el tema de las plataformas tecnológicas, sino a la situación económica que aqueja a muchas familias.

“La gente busca llevar un plato de comida aún teniendo como herramienta su vehículo particular y eso es comprensible, aunque no sea lo correcto”, aseveró Vega.

85% de devoluciones

Sobre el particular, se le consultó al jerarca del CTP sobre la cantidad de placas devueltas, por la entrada en operación de las plataformas tecnológicas y dificultades económicas de los concesionarios.

“El 85% de esas placas (1.664)  fueron devueltas por efectos de la piratería y del uso de las plataformas tecnológicas no legales”, apuntó Vega, quien calificó el porcentaje como muy alto.

Añadió que los costos de operación de un taxi son distintos a los de aquellos dedicados al servicio a través de la plataforma tecnológica.

En el caso de las plataformas tecnológicas, las pólizas solicitadas son bajas, mientras que  para los taxis son más altas, porque el riesgo de cobertura de accidente, en un taxi es mayor.

En la fuerza roja, las pólizas, según explicó Vega, pueden ser superior a los ₵50 millones, en seguros.

“El taxi anda 24 horas operando y porque transportamos personas y no matas de plátano o o alambre de púas.  En un carro particular, lo que se rueda es muy poco”,

“Pero cuando se mete ese carro particular a trabajar en una de las plataformas tecnológicas  le están metiendo hasta 200 kilómetros diarios y si con eso quiere ir a Riteve una vez al año, pone en grave riesgo a las personas”, enfatizó Vega.

Agregó que la gente busca mejores precios, los cuales pueden conseguir en las plataformas tecnológicas, pues estas no tienen gastos asociados mayores.

Gobierno culpable

Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) manifestó que el gobierno tiene desprotegido al sector de los taxis desde hace años.

Culpó de la situación al CTP, al Ministerio de Hacienda y a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), “al permitir que el transporte ilegal florezca en el país”.

“El gobierno es responsable de todo lo que está pasando. Llegará el momento en que deberá pagar su pecado, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo dictamine la ilegalidad del servicios y que tengan que pagar todos los daños y perjuicios  que serán costeados por todos los costarricenses”, advirtió Vargas.

OBSERVE MÁS: Taxistas anuncian demandas hasta contra Carlos Alvarado para frenar plataformas tecnológicas de transporte

Vargas manifestó que la devolución de placas incrementó en los últimos 3 años.

Rubén Vargas, secretario general de la UTC, manifestó que, durante años, el gobierno mantuvo descuidado al sector taxista  y lo responsabilizó de “permitir que el transporte ilegal florezca en el país”. (Foto Archivo)

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 03:25:46 GMT-0600 (Central Standard Time)